• KL Magazine

Advertencia de llamarada solar, Michio Kaku explica que la amenaza solar es mayor de lo que pensamos


Según el destacado físico teórico estadounidense Michio Kaku, las llamaradas solares representan una de las mayores amenazas que enfrenta nuestro planeta en estos tiempos, Kaku teme que la humanidad sea una "presa fácil" de una gran y destructiva llamarada solar.


Cuando una gran erupción solar y su eyección de masa coronal asociada hicieron erupción desde el sol en el año 1859, las partículas cargadas desde nuestra estrella causaron estragos en la Tierra. Este evento es conocido hoy como el evento de Carrington, y la gran tormenta solar destacó los efectos potencialmente catastróficos que el Sol puede tener en la Tierra. En aquella ocasión, la tormenta solar derribó los sistemas de telégrafo en Europa y América del Norte, provocando que los postes de telégrafo brillaran y algunas oficinas incluso se incendiaron, incluso la NASA informó que se formaron auroras boreales tan al Sur como Tahití.


Si una tormenta solar de semejantes magnitudes azotara hoy nuestro planeta, lo más probable es que desate un caos tremendo, debido a la gran dependencia que tenemos con la tecnología.


De hecho, hace pocos años atrás una gran tormenta geomagnética nos esquivó en el 2012. El 23 de julio de ese año, una ayección de masa coronal escapó desde el Sol a una velocidad de 3000 km por segundo, cruzando la órbita de la Tierra, afortunadamente se alejó de nuestro planeta, más tarde un grupo de investigadores concluyeron que se trataba de una de las tormentas solares más poderosas registradas en la historia, es posible que haya sido incluso más intensa que el evento de Carrington. Daniel Baker, de la Universidad de Colorado dijo que si la tormenta hubiese golpeado la Tierra, aún estaríamos recogiendo los pedazos.


El Dr. Michio Kaku, renombrado físico teórico y pionero en la teoría de las cuerdas, es uno de los científicos que nos ha advertido sobre los peligros que representa la actividad solar.


Kaku, que además es profesor en el City College de Nueva York, autor y divulgador científico, sus libros han sido éxito de ventas y es presentador de televisión, en una serie de Big Think discutió la cuestión de las erupciones solares catastróficas, diciendo "eso es algo que se ha despreciado, pero ahora nos damos cuenta de que en realidad es más peligroso de lo que pensábamos. Si echas un vistazo al registro y te remontas al 1859, ese es el famoso evento de Carrington. Carrington era astrónomo, notó una actividad inusual en el Sol, y luego se desató el infierno en el planeta Tierra con respecto a las telecomunicaciones, específicamente los telégrafos"


De acuerdo a las palabras de Michio Kaku, una repetición del Evento de Carrington hoy freiría nuestros satélites metereológicos, los GPS, las telecomunicaciones y el internet.


Una situación como esta, en un mundo que depende en gran medida de nuestra capacidad para conectarnos con las personas en todo el mundo, en un abrir y cerrar de ojos, el daño sería catastrófico.


El Dr. Kaku dijo que las centrales eléctricas estarían vulnerables, sufrirían cortocircuitos y desaparecerían, no sólo en una ciudad, ya que en ese caso otras ciudades irían al rescate, sino que sería en todo el mundo de manera simultanea, la refrigeración se apagaría quizás durante semanas, como consecuencia podría haber disturbios por conseguir alimentos a nivel mundial, las transacciones comerciales simples se detendrían porque no se podrían realizar transacciones con tarjetas, porque los sistemas estarán interrumpidos. La sociedad, tal como la conocemos, retrocedería de un momento a otro, unos cien años.


No sabemos cuando podamos ser víctima una mega tormenta solar, pero los eventos del 1859 y del 2012 deberían servirnos como recordatorio, de que a menudo somo vulnerables de las alteraciones cósmicas. En su mayor parte, la Tierra a tenido la suerte de esquivar la mayor parte de lo que el Sol arroja al espacio, pero el Dr. Kaku señaló que esto es como una ruleta rusa y significa que nuestra sociedad, tal como la conocemos, esta potencialmente bajo amenaza, "somo presa fácil para un posible mega erupción solar".


Entradas Recientes

Ver todo