• KL Magazine

Advierten de posible fuga de desechos nucleares en EEUU


Autoridades del Departamento de Energía de Washington han señalado que la contaminación no es nueva, y que por el momento no representa una amenaza para las personas.


Un tanque subterráneo con desechos nucleares, ubicado en el estado de Washington, que data desde la Segunda Guerra Mundial, al parecer mantiene una fuga y está derramando líquido contaminado en el suelo, esta situación ha sido advertida el jueves 29 de abril, desde el Departamento de Energía.


Este depósito, ha sido denominado como B-109, fue construido durante el Proyecto Manhattan y contiene desechos de plutonio para armas nucleares producidas en la Reserva Nuclear de Hanford entre 1946 y 1976. Se estima que contiene unos 465.000 litros de material radiactivo.


Se trataría del segundo depósito con fugas, de los 149 que existen en la zona, las primeras filtraciones fueron descubiertas en el año 2013, aunque las autoridades sospechan que podrían haber muchos más con fugas.


El Departamento de Ecología de Washington y la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. fueron notificados sobre las probabilidades de que el tanque B-109 podría tener una fuga. Los primeros reportes de esta falla se remontan a marzo del 2019, en ese momento parecía haber una pequeña caída en el nivel de los desechos de plutonio almacenado, sin embargo los controles mensuales subsiguientes mostraron que el nivel se mantuvo estable hasta julio del 2020, cuando se detectó otra caída y se inició una investigación al respecto.


El vocero del Departamento de Energía, Geoff Tyree, detalló que la contaminación en este sector no es nueva y que se han implementado acciones de mitigación durante décadas, con el fin de proteger a los trabajadores, al público en general y al medio ambiente. afirmando que no existe un mayor riesgo de salud para las personas de Hanford.


Las autoridades explicaron también que previamente el tanque fue vaciado de líquidos extraíbles, y sólo quedó una pequeña cantidad de desechos en su interior,


Hanford produjo aproximadamente dos tercios del plutonio para el arsenal nuclear de EE.UU., incluida la bomba lanzada sobre Nagasaki en Japón.


Actualmente, es el emplazamiento de residuos nucleares más contaminado de los Estados Unidos, en ese sector se han realizado múltiples trabajos de limpieza para mitigar el impacto negativo.


Entradas Recientes

Ver todo