• KL Magazine

Alarmante advertencia del Pentágono: El mundo se acerca peligrosamente a una posible guerra nuclear


De acuerdo con un informe publicado recientemente por el Pentágono, la posibilidad de que se utilicen armas nucleares en un conflicto regional o global ha ido en aumento durante la última década.


El informe cuenta con más de 60 páginas y ha sido titulado como "Operaciones nucleares conjuntas" y es una especie de declaración de principios fundamentales y orientaciones para planificar, ejecutar y evaluar operaciones nucleares. Este informe se terminó en abril del año 2020, sin embargo fue entregado a la Federación de Científicos Estadounidenses la semana pasada, respondiendo a una solicitud de la Ley de Libertad de Información.


En el primer capítulo, el informe afirma que mientras los Estados Unidos ha intentado reducir el número y la prominencia de armas nucleares, otros países como China, Rusia y Corea del Norte, han realizado todo lo contrario, ya que estos han agregado nuevos tipos de capacidades nucleares, han aumentado la importancia de las fuerzas nucleares en sus estrategias y planes, evidenciando un comportamiento cada vez más agresivo, el informe además agrega que en la actualidad existen una gran variedad de amenazas sin precedentes, incluidas las amenazas convencionales, químicas, biológicas, nucleares, espaciales y cibernéticas.


El informe destaca además que a pesar de los intentos de Estados Unidos por reducir el papel de las armas nucleares en los asuntos internacionales y de negociar las reducciones en el número de armas que poseen los países, ninguno de los potenciales adversarios han reducido las armas nucleares en sus estrategias de seguridad nacional, más bien han hecho todo lo contrario.


El informe advierte que, como resultado de todo lo anterior existe en el mundo una mayor probabilidad de conflictos que involucren adversarios que poseen armamento nuclear.


Además de Rusia y China, el informe identifica a Corea del Norte e Irán como posibles países amenazantes, en el sentido de que todos ellos disponen de armamento nuclear. De acuerdo con el documento, la búsqueda incesante de Pyongyang en el mejoramiento de las armas nucleares, representa una importante amenaza de proliferación inmediata y grave para la seguridad y la estabilidad internacional.


Por otra parte, Teherán ha mejorado el desarrollado de capacidad de misiles balísticos de largo alcance, además de su estrategia y actividades agresivas para desestabilizar gobiernos vecinos, esto plantea importantes dudas sobre su compromiso de renunciar a la capacidad de manipulación de armamento nuclear.


Desde que se publicó el informe, la administración de Joe Biden ha extendido el tratado de control de armas nucleares, llamado New START, por cinco años más, además ha retomado las negociaciones para volver a ingresar el acuerdo nuclear con Irán.


Por ahora, el enviado de Estados Unidos a la Conferencia de Desarme en Ginegra, Robert Wood, informó el jueves pasado que China está "observando" el desarrollo de sistemas autónomos de armas nucleares navales y aéreas, agregando que si China llegara a desarrollar este tipo de armas, podría cambiar el entorno de estabilidad estratégica de una manera dinámica. Wood dijo también que es de interés mundial que las potencias nucleares se pongan de acuerdo entre ellas y hablen sobre la reducción de los peligros nucleares y evitar de esta manera errores de cálculo. Robert Wood, finalizó expresando su inquietud y preocupación, hasta que China se siente a dialogar con Estados Unidos, con el fin de reducir el riesgo de una carrera armamentista, la que no beneficia a nadie, muy por el contrario, ya que podría ser muy devastador.

3,471 vistas0 comentarios