• KL Magazine

Alarmante informe Climático de la ONU sugiere drásticos cambios en nuestra forma de vida



Científicos de la ONU, expertos en el clima, a través de su último informe acaban de entregar un alarmante mensaje a los gobiernos del mundo y a toda la ciudadanía: tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono antes del 2023, o será demasiado tarde.


Sino lo hacemos, el planeta colapsará y provocarán eventos climáticos más graves e intensos que los que hemos vivido hasta la fecha.


Con el fin de evitar lo anterior, el informe propone cambios radicales en el modo de vida. Disponemos de tres años para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y debemos prepararnos para abandonar el uso de combustibles fósiles.


El informe es más bien una guía, que incluye propuestas firmes para frenar el calentamiento global.


Los expertos del cambio climático creen que el abandono del carbón es necesario de aquí al 2050, el mundo deberá renunciar en un 60% como mínimo al petróleo y en un 70% al gas.


Por otra parte, las emisiones de CO2 deberán ser frenadas de aquí al 2025, para que el futuro de la humanidad sea viable, "es ahora o nunca", dice textual el informe.


El desafío es alto y los científicos lo vienen advirtiendo durante décadas. El punto es que ahora estamos en un "punto de no retorno", el margen para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, se está agotando


Para que el calentamiento global no provoque cambios irreversibles, las emisiones de dióxido de carbono deben alcanzar su tope máximo en tres años, y luego deben caer drásticamente.


Con los compromisos actuales, el objetivo de controlar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5°C está fuera de alcance, explica el informe, de hecho si seguimos como ahora, ni siquiera podríamos lograr el 2°C, sino que el mundo se dirige directamente hacia un calentamiento catastrófico de 3,2°C.


El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, acusó en una entrevista posterior al informe, que algunos gobiernos y líderes empresariales dicen una cosa y luego hacen otra, mienten y los resultados de ello serán catastróficos.


Durante los últimos meses el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ha hecho tres publicaciones, las dos primeras corresponden a una evaluación científica en donde describen el efecto invernadero y lo que eso significa para la vida en nuestro planeta.


Pero el tercer informe, el que ha sido publicado recientemente es un documento descriptivo, que indica que hacer al respecto. Esta respuesta tiene amplias implicancias políticas, ya que las soluciones climáticas afectan muchos de los aspectos de la vida moderna y requieren de una inversión desconocida hasta la fecha.


Las propuestas más radicales abogan por reducir drásticamente el transporte aéreo, obligar a los usuarios a abandonar los vehículos con carburantes tradicionales, refundar la cadena alimenticia reduciendo el consumo de carne y repensar la manera de construir.


Las negociaciones en torno a este nuevo informe han sido largas, los países en vías de desarrollo reivindicaron su derecho a seguir aumentando el nivel de vida de su población.


El informe reconoce que los hogares que representan el 10% de la riqueza mundial emiten el 45% de esos gases de efecto invernadero, dos tercios de ese 10% viven en países ricos.


¿Qué podemos hacer para frenar el cambio climático?


El mundo debe apurar la implementación de tecnologías para absorber el CO2 de la atmósfera, estas tecnologías han sido muy poco exploradas, y nunca se han utilizado de manera masiva.


Además se deberá disponer de la voluntad política de todos los países del mundo, para implementar políticas públicas, infraestructura y tecnología para poder cambiar nuestro estilo de vida y comportamientos.


La Tierra ya ha llegado a los 1,1°C, y según los expertos del IPCC, esto ha provocado episodios climáticos extremos en el mundo.


A la vez, el precio de la gasolina, ha subido en muchos lugares y está batiendo récords, sumado esto al impacto de la inflación, el crecimiento económico que debía llegar después de las restricciones provocadas por la pandemia, ha tardado en llegar


Uno de los puntos más preocupantes es que las soluciones que han sido propuestas para eliminar rápidamente los combustibles fósiles son tecnológica y políticamente imposibles de llevar a cabo, entonces en estos momentos nos encontramos en una encrucijada a nivel mundial ¿qué va a suceder con nuestro planeta? ¿podremos detener el cambio climático y todo lo que ello conlleva?.

647 visualizaciones0 comentarios