• KL Magazine

¡Alerta en Argentina! Impacto por plaga de 40 millones de langostas que amenazan cultivos

Esta semana, las autoridades Argentinas denunciaron a través de redes sociales la invasión de una gran plaga de langostas, provenientes desde Paraguay, y que ya ha comenzado a afectar las cosechas del norte del país. Un situación bastante crítica, ya que una plaga de langostas de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas o unas 2 mil vacas por día.



Una plaga de langostas de proporciones bíblicas ha estado afectando durante las últimas horas algunos sectores de Argentina, desde la provincia de Santa Fe hasta el norte de Argentina, antes había pasado ya por Paraguay y también por las ciudades de Formosa y Chaco.


De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en estos momentos la plaga se ubica entre Villa Ana y Cañada Ombú. Esta situación es bastante preocupante ya que “la langosta es una plaga voraz que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos”, señalaron las autoridades.


El ingeniero agrónomo y coordinador del programa nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, Héctor Medina, afirmó que  “La plaga estuvo dando vueltas, bajó por las palmeras, en una zona difícil de detectar. Cruzó luego el río Bermejo y entró en Chaco, cruzó la ruta 11 y a partir del fin de semana pasado siguió bajando. Se movió casi 100 kilómetros en un día por las altas temperaturas y el viento”. Por otro lado Medina también explicó que "se trata de una langosta sudamericana, no tucura quebrachera o langosta gigante" y sostuvo que “una plaga de estas características, de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35.000 personas, o unas 2.000 vacas por día. Además, afectan principalmente las pasturas y pastizales”, precisó que la extensión de esta plaga en concreto puede llegar a los 10 kilómetros, por lo que la cantidad de alimento que es capaz de consumir equivale al de 350 mil personas.




La principal preocupación radica en que las langostas pueden acabar con cultivos completos y eso podría afectar directamente a la alimentación de los ciudadanos argentinos, de suceder algo así se desencadenaría una crisis muchísimo mayor a la que se vive producto del COVID-19.


La zona más afectada es la Provincia de Santa Fe y la situación es tan delicada que el gobierno de Argentina ya está analizando el escenario con mucho detalle y atención, ya que actualmente se han visto afectados los cultivos de trigo, mandioca, maíz y caña de azúcar, entre otros.


¿Podría esta plaga llegar a Chile?


A pesar de que Chile tiene barreras naturales, tales como la Cordillera de Los Andes, esta especie de langosta es una plaga migratoria de las más destructivas del mundo, por lo que no se podría descartar su llegada, considerando además que viene desde Paraguay y se desplaza rápidamente.


89 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo