• KL Magazine

Asteroide Apophis o "dios del caos" se acelera en su encuentro con la Tierra


Los rastreados de asteroides han informado que la roca espacial de 370 metros de ancho, está acelerando su camino a través de espacio.


La NASA anunció el año pasado, que estaban rastreando un enorme asteroide apodado Apophis o "dios del caos". Calcularon que la trayectoria de la gigantesca roca de escombros espaciales pasará muy cerca de nuestro planeta en el año 2036. Sin embargo, de acuerdo a los cálculos iniciales, realizados cuando fue descubierto en el año 2004, en ese momento indicaron que existía una pequeña posibilidad de impacto con nuestro planeta en el año 2029.


Lance Benner de la NASA anunció en un comunicado "Este será el acercamiento más cercano a un cuerpo rocoso tan grande, será en el 2029, el Apophis será visible a simple vista durante varias horas desde la Tierra y las mareas del planeta probablemente se verán alteradas". En esa oportunidad, el "dios del caos" se aproximará sólo el 10% de la distancia promedio entre la Tierra y la luna.


Los astrónomos de la Universidad de Hawaii que vigilan el asteroide Apophis, ahora han notado un cambio en la trayectoria de la roca espacial. Los rastreadores de asteroides detectaron lo que se conoce como la "aceleración e Yarkovsky", esto vendría siendo algo así como un "empujón" impartido por la energía de la luz del Sol.


Este efecto físico significa que la roca de escombros espaciales, ahora se está desplazando a más de 170 metros de su posición esperada para su órbita.


Este cambio recientemente observado, resulta muy relevante para el asteroide Apophis, ya que podría afectar la probabilidad de impacto con la Tierra en el año 2068.


Los datos anteriores medidos en el año 2016 mostraban que Apophis tenía una pequeña probabilidad de impactar la Tierra, y ahora esa posibilidad ha aumentado.


Los nuevos datos de los investigadores de la Universidad de Hawaii, revelaron en sus hallazgos, que la probabilidad de impacto puede cambiar su cifra, y para saber cual será esa posibilidad deben realizar nuevos cálculos que estén basados en los nuevos antecedentes.


El profesor Dave Tholen y su equipo detectaron la aceleración Yarkovsky en el Apophis utilizando un telescopio Subaru de 323 pulgadas.


Tholen ha estado vigilando el asteroide desde que participó en el descubrimiento del Apophis desde el observatorio Nacional de Kitt Peak en el año 2004, y dijo lo siguiente "sabemos desde hace algún tiempo que no es posible un impacto con la Tierra durante la aproximación en el 2029. Sin embargo, las nuevas observaciones que obtuvimos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas como para revelar la aceleración de Yarkovsky del Apophis, esto muestra que el asteroide se está alejando de una órbita exclusivamente gravitacional en aproximadamente 170 metros por año, eso es suficiente para mantener en juego el escenario de impacto en el 2068".


Los investigadores presentarán sus hallazgos en unos días más a través de la conferencia virtual "Apophis T-9 years" en el Instituto Lunar y Planetario.


La observación de asteroides, incluso de los que tienen mayor tamaño, es muy difícil de obtener y analizar, ya que existe una amplia variedad de factores que están en juego, incluida la distancia inicial, la composición, la forma y las características de la superficie de la roca espacial. A pesar de todos estos obstáculos, los astrónomos están intentando comprender más sobre la órbita de Apophis, principalmente porque pasará muy cerca de nuestro planeta en el 2029, 2036 y 2068.



Entradas Recientes

Ver todo