• KL Magazine

Astrónomos descubren posición del planeta 9 y finalmente podría ser observado


La carrera astronómica por la búsqueda del Planeta 9 continúa, los científicos se dividen entre aquellos que dicen que no existe y los que aún continúan buscándolo.


Desde el año 2016, los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown, buscan el Planeta 9, el que se piensa que estaría ubicado más allá del Cinturón de Kuiper y Neptuno, en algún lugar entre los denominados Objetos Transneptunianos (TNO).


Las investigaciones de estos astrónomos fueron muy criticadas, principalmente por la rama más escéptica de la astronomía, ya que según ellos, Batygin y Brown habían cometido un sesgo en la selección, hecho por el cual la hipótesis podría anularse.


A pesar de eso, los astrónomos continuaron la investigación y ahora han vuelto a publicar un estudio, en el cual aseguran que el Planeta 9 podrá ser observado en el futuro cercano.


Ahora, luego de años de estudio de los sesgos de observación en referencia a los objetos transneptunianos, han vuelto a concluir que este agrupamiento es realmente extraño, y que tan sólo existe un 0,4% de probabilidad de que sea casual.


Así, al calcular la órbita que tendría en planeta 9, encontraron el punto donde los astrónomos tendrán que buscarlo, su posible posición a vuelto a sembrar dudas en la comunidad científica.


Según Brown y Batygin, el planeta 9 mantiene su órbita mucho más cercana el Sol de lo que se pensaba anteriormente, por lo mismo resulta extraño que aún no se haya observado.


Para afinar más la puntería, y demostrar de una vez por todas, la existencia o no existencia de este objeto estelar, se han acotado las opciones más cercanas para el Planeta 9, por lo que de estar ahí, se espera que el Observatorio Vera Rubin, ubicado en Chile, pueda encontrarlo dentro de muy poco tiempo.


Los investigadores dijeron que existen muchas dudas razonables en relación a este objeto, pero ellos piensan que el planeta 9 está más cerca y es mucho más brillante de lo que se esperaba, además la distribución de probabilidad incluye una cola larga a distancias más grandes, y las incertidumbres en el radio y el albedo del Planeta 9 podrían producir objetos más débiles.


Hasta que los telescopios no demuestren que el planeta 9 está en algún lugar, las dudas sobre su existencia continuarán, ¿será un planeta como tal, o sólo es el efecto de la extraña agrupación del Cinturón de Kuiper?


Esta y muchas más preguntas quedan en el aire, esperamos que la astronomía esté cerca de cerrar uno de los debates más profundos de las últimas décadas.

2,908 vistas0 comentarios