• KL Magazine

Científicos detectan alarmante anomalía en el glaciar del juicio final


Científicos han detectado a partir de un nuevo estudio, una anomalía en el Doosmday Glaciar, ubicado en la Antártida, ya que han descubierto que no sólo está perdiendo hielo debido al cambio climático, sino que también está recibiendo calor desde el interior de la Tierra.

El glaciar Thwaites, se le conoce como glaciar del juicio final, debido a su fuerte impacto en el aumento del nivel del mar, y ahora se supo que está siendo golpeado por el calor de la corteza terrestre, ya que esta se encuentra a tan sólo 16 o 24 km de profundidad por debajo de la Antártida Occidental, en comparación con los 40 km en la Antártida Oriental.


La autora principal del estudio, Ricarda Dziadek, afirmó a través de un comunicado, que esto provoca un flujo de calor geotérmico de hasta 150 milivatios por metro cuadrado.


Desde 1980, el doomsday glaciar ha perdido casi 600 mil millones de toneladas de hielo, motivo por el cual los científicos dicen que ha contribuido por si solo en el 4% del crecimiento anual del nivel del mar global.


Un aspecto muy preocupante, es que la tasa de pérdida de hielo del glaciar se ha acelerado sustancialmente en las últimas décadas, esto se debe principalmente al aumento del calentamiento global.


Ahora, el nuevo estudio publicado en la revista Communicationes Earth & Enviroment, sugiere que el calor de la Tierra también podría estar jugando un papel importante, ya que los investigadores analizaron datos de campos geomagnéticos de la Antártida Occidental para crear nuevos mapas del flujo de calor geotérmico en la región.


Durante mucho tiempo, los científicos sospecharon que la Antártida occidental estaba absorbiendo más calor desde el manto superior del planeta, y este estudio cuantifica esta diferencia por primera vez.


Los expertos ya habían advertido que si el doomsday glaciar colapsa en el océano, los niveles globales del mar aumentarían drásticamente y podrían devastar las comunidades costeras de todo el mundo.