• KL Magazine

Científicos predicen colisión inminente de agujeros negros para este 2022!!



Astrónomos encontraron señales de que dos agujeros negros super masivos, con una masa de cientos de millones la masa del Sol, se están preparando para una fusión cataclísmica, lo más sorprendente de esto es el tiempo que falta para este magnífico evento astronómico, tan sólo 100 días terrestres!!


Estos agujeros negros están ubicados en el centro de una galaxia ubicada a 1200 millones de años luz de nuestro planeta.


Si este fenómeno sucede, va a transformarse en un evento histórico para la astronomía, ya que ofrecerá un vistazo de un mecanismo que si bien había sido pronosticado, nunca ha sido presenciado, la colisión de dos agujeros negros, su fusión y crecimiento.


Esto podrá desencadenar una explosión de luz en todo el espectro electromagnético, asimismo una oleada de ondas gravitacionales y partículas fantasmales llamadas neutrinos, a partir de lo cual se podrán revelar íntimos detalles de esta impresionante colisión.


Una vez colgado el documento la semana pasada en el servidor arXiv, otros astrónomos, impresionados con la información, y ansiosos por corroborar las señales emitidas en el informe, se aventuraron en asegurar el tiempo de observación del telescopio, y el miembro del equipo Huan Yang del Perimeter Institute en Waterloo, de Canadá señaló que si esta colisión llegara a ocurrir confirmaría muchas cosas.

Sin embargo, hay algunos astrónomos que creen que esta predicción podría ser una especie de "espejismo", ya que no está lo suficientemente claro que la galaxia observada tenga un par de agujeros negros, y mucho menos que ese par esté a punto de chocar, esto ha sido señalado por Scott Ransom desde el Observatorio de Radioastronomía, quien considera que la evidencia es "muy circunstancial".


Se cree que los agujeros negros supermasivos acechan en el corazón de todas las galaxias, pero algunos científicos no saben como podrían crecer tanto. Algunos absorben esporádicamente el material circundante, calentándolo ferozmente, lo que provoca que la galaxia brille intensamente. como el llamado núcleo galáctico activo (AGN). Pero, el goteo de material, puede no ser suficiente para explicar el volumen de los agujeros negros, estos podrían aumentar de peso más rápidamente a través de fusiones, después de que gradualmente se junten en espiral.


Estos pares de agujeros negros no son fáciles de detectar, los telescopios de rayos X han descubierto varios nucleos galacticos activos, con dos fuentes centrales separadas y brillantes, sin embargo los agujeros negros están separados por cientos de años luz y no colisionarán durante miles de millones de años. Una vez que se acercan sería imposible separar su luz con un telescopio, Pero, algunos centros galácticos activos se atenúan y se iluminan con frecuencia y lo que los astrónomos han detectado recientemente, es una señal de que la galaxia alberga un par de agujeros negros que se orbitan entre si y que regularmente agitan y calientan el material circundante. No obstante, algunas de estas oscilaciones periódicas se han desvanecido, esto podría cuestionar la interpretación binaria, "los centros galácticos activos hacen todo tipo de locuras que no entendemos" ha enfatizado Ransom.


Lo cierto es que desde un telescopio de exploración en California, el Zwicky Transient Facility (ZTF), un equipo de astronomos dirigidos por Ning Jiang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, encontraron un núcleo galáctico activo "lo primero que pensé fue que debía estar relacionado con un par de agujeros negros supermasivos", dijo Jiang. Después, el equipo de investigación descubrió algo más: una tendencia que interpretan como un par binario acercándose a la colisión. Los ciclos se han ido acortando, pasando de un año a un mes, en tan sólo tres años. Se trataría del primer informe oficial de períodos de descomposición que se redujeron con el tiempo, señaló Youjun Lu, astrofísico del Observatorio Nacional de China, quien no participó del estudio.


Los investigadores confirmaron esta oscilación de un mes a través de las observaciones de rayos X del Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA y si esta tendencia decreciente continúa, los agujeros negros binarios, podrían chocar en los próximos 100 o 300 días.


Si la fusión llegara a suceder, podría suceder lo siguiente "debería haber un gran estallido en todo el espectro electromagnético, desde los rayos gamma hasta las ondas de radio", dice Kun. ALgunos también esperan una avalancha de neutrinos, que el detector Ice Cube en el Polo Sur podría detectar.


No se sabe exactamente que podría suceder, sin embargo la única señal segura son las ondas gravitacionales, pero las pesadas masas en colisión las emitirán en una frecuencia demasiado baja, por lo mismo podría ser difícil de detectar.


Lo que si es cierto, es que deberían dejar una huella en el espacio-tiempo, llamada memoria de ondas gravitacionales, las que podrían detectarse durante años al monitorear los pulsos metronómicos de los remanentes estelares giratorios, más conocidos como púlsares, una señal como esta sería una prueba irrefutable total de la fusión de estos agujeros negros supermasivos.


Pero los astrónomos también se están preparando para la decepción, por el momento lo único que se puede hacer es monitorear a estos agujeros negros y observar es que continúan acercándose, si las observaciones durante los próximos meses indican que la oscilación continúa acortándose, sería una clara señal de la inminente fusión de estos agujeros negros super masivos, por lo mismo es muy importante tener tantas observaciones como sea posible, para poder saber que está pasando en esa galaxia, pase lo que pase vale la pena permanecer atentos.

2105 visualizaciones0 comentarios