• KL Magazine

Cientos de elefantes mueren misteriosamente en Botswana


Una situación alarmante se vive en Botswana, ya que de acuerdo a lo informado por autoridades, más de 300 elefantes han aparecido muertos en extrañas circunstancias, algunos fueron encontrados alrededor de pozos de agua, otros cerca de aldeas humanas y también en la sabana abierta, murieron en una posición esternal sobre su pecho, lo que sugiere una muerte rápida y repentina. Sumado a esto, resulta sumamente preocupante que muchos de los elefantes vivos se aprecian débiles, tropezando y confundidos, muestran signos de parálisis parcial o cojera.





Botswana tiene la población de elefantes salvajes más grande del mundo, con 130,000 ejemplares aproximadamente. Cyril Taolo, Director interino del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, señaló que manejan un registro de 356 elefantes muertos y que hasta el momento no existe claridad en cuanto a qué o quién provocó el fallecimiento de los animales, se ha descartado la caza furtiva, ya que fueron encontrados con colmillos y los cazadores los extraen con el fin de venderlos en el mercado negro.


Esta desgracia fue descubierta cuando los funcionarios de vida silvestre, al realizar un sobrevuelo a principios de mayo, contabilizaron 169 elefantes sin vida en tan solo 3 horas, de acuerdo a lo informado por el Dr. Nial McCann, luego otros investigadores identificaron más del doble del número inicial en tan sólo un mes, enfatizando que este es un fenómeno del que no se tienen precedentes, han descartado también la muerte por sequías


Los cazadores furtivos representan la amenaza más destacada para los elefantes, por otra parte se sabe también que los granjeros los atacan para expulsarlos, ya que los animales comen y destruyen los cultivos.


Resulta importante destacar que el presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, puso fin a la prohibición de la caza en mayo del 2019, situación que se ha convertido en un importante problema político, causando una reacción global de organizaciones conservacionistas, en donde se incluyeron incluso amenazas para boicotear los viajes hacia el país. Sin embargo, la temporada de caza durante los últimos meses no ha tenido éxito debido a los bloqueos mundiales producto del coronavirus.


Con el fin de investigar que está sucediendo con los elefantes, hay laboratorios en Zimbabwe, Sudáfrica y Canadá que han estado procesando las muestras tomadas de los elefantes muertos, el ministerio de medio ambiente de Botswana, informó a través de un comunicado que los cadáveres no mostraron signos de envenenamiento ya que no se vieron buitres muertos ni otros carroñeros cerca. El informe consta de 97 páginas en las que se pueden observar fotografías de 187 cadáveres de elefantes.








1,253 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo