• KL Magazine

Clima extremo en Argentina provoca el colapso de 55 torres de alta tensión


Severas condiciones climáticas afectan la Patagonia Argentina, producto de ellos se ha dañado el tendido de alta tensión que transporta energía a la planta Aluar en Puerto Madryn, 55 torres se derrumbaron debido a un fenómeno que han denominado como "efecto galloping", el que es provocado por nevadas y fuertes vientos.

El intenso temporal de viento y nieve que afecta la Patagonia no cesa. En Chubut se registraron temperaturas muy bajas, llegando hasta los 39 grados bajo cero, además se acumuló más de un metro de nieve, sumado a ello el fuerte viento, factores que unidos provocaron que 55 torres de alta tensión se derrumbaran


El colapso de las torres se debió al "efecto galloping", que de acuerdo a lo informado por el CITE Energía consiste en una vibración de las líneas eléctricas de baja frecuencia y gran amplitud inducida por la acción de fuertes vientos y constante acumulación de hielo en los conductores.


El viento que se registró en la zona del Escorial botó 37 torres de alta tensión y en Sierra Caracol cayeron 18.


El informe del CITE ha señalado que este es el peor escenario provocado por el "efecto galloping" sobre las líneas de alta tensión.


Por otra parte, la línea que sufrió los derrumbes pertenece a la empresa Transpa, y su director, Fernando Guerra, manifestó su asombro por los daños causados por el temporal, mencionando que es un hecho inédito, ya que las torres fueron construidas en el 1973 y además están preparadas para soportar condiciones extremas. También informó que están preparando un vuelo con el fin de evaluar la totalidad de los daños y el tiempo que demorará la reparación, piensan que el costo será muy elevado y que reparación tardará aproximadamente 20 o 30 días.


2,064 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo