• KL Magazine

Colapsa uno de los observatorios más importantes del mundo, el Telescopio de Arecibo en Puerto Rico


El Observatorio de Arecibo colapsó, la estructura de 900 toneladas y 305 metros, no alcanzó a ser demolida y se vino abajo.


Este 1 de diciembre por la noche, el gran radiotelescopio no aguantó más. A tan solo 2 semanas de que la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos anunció su inevitable futura demolición.


Todo comenzó en agosto del 2020, cuando un cable averiado causó la destrucción de la estructura principal. Profesionales especializados intentaron arreglarlo, pero después un segundo cable volvió a romperse a principios de noviembre, eliminando las esperanzas de repararlo.


Finalmente esta noche, el telescopio de Arecibo ha colapsado, no pudo resistir el daño ocasionado previamente.


De acuerdo a lo apreciado en las imágenes recientemente publicadas, se puede observar que la plataforma ya no se encuentra elevada, e incluso se pueden ver rastros de polvo generados por el gran colapso.


Unas semanas antes de este suceso, tres empresas de ingeniería recomendaron demoler la estructura por motivos de seguridad, ya que la reparación podría poner en peligro vidas humanas. Pese al anuncio de su demolición, aún no existían fechas concretas.


Durante décadas, el Radiotelescopio de Arecibo fue una de las herramientas más importantes para la investigación, ayudando en el descubrimiento de relevantes hallazgos sobre nuestra galaxia, tales como estudios relacionados con el planeta Mercurio, la primera imagen de un asteroide, el descubrimiento de los primeros exoplanetas, etc.


Finalmente, la National Science Foundation, ha confirmado el colapso del Telescopio de Arecibo, reportando que no hay personas heridas. Actualmente la NSF está evaluando la situación y próximamente darán a conocer más detalles.




3,036 vistas0 comentarios