• KL Magazine

Desaparece repentinamente enorme lago en la Antártida, científicos desconcertados


Investigadores han informado de la repentina desaparición de un gran y profundo lago en la Antártida, piensan que el enorme peso del gua de deshielo en las profundidades del lago abrió la plataforma del hielo bajo el agua, esto podría haber sido provocado por el cambio climático.


El enorme lago, cubierto de hielo, ubicado en la Antártida oriental desapareció en menos de una semana, ante la sorpresa de los expertos.


El grupo de estudio utilizó imágenes de radar con el fin de poder rastrear el evento de derretimiento, luego del análisis de los datos obtenidos, los científicos creen que el peso del agua de deshielo, se acumuló en el lago profundo y eso provocó que se abriera la plataforma de hielo debajo, fenómeno conocido como "hidrofractura".


Se estima que entre 600 y 750 millones de metros cúbicos de agua se drenaron hacia el océano, lo que corresponde al doble del volumen de la Bahía de San Diego.


Luego del drenaje, en lugar del lago, quedó una depresión en forma de cráter en la superficie de la plataforma de hielo. que cubre aproximadamente 10,36 km2, esta depresión de la superficie contenía los restos fracturados de la capa de hielo.


El autor del estudio, Roland Warner; glaciólogo de la Universidad de Tasmania, dijo que piensan que el peso del agua acumulada en el lago profundo abrió una fisura en la plataforma de hielo debajo del lago, proceso que se conoce como "hidrofractura", lo que hace que el agua drene hacia el océano.


Sin embargo, el equipo no ha logrado determinar con certeza que es lo que provocó este evento de drenaje acelerado, ya que aún es demasiado pronto para poder concluir que el drenaje de este lago esté relacionado con el calentamiento del clima cerca de la Antártida.


No obstante, es sabido que el aumento de las temperaturas del aire, es capaz de derretir las plataformas de hielo, lo que aumenta el riesgo de hidrofractura generalizada.


Por otra parte, las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas, provocan un aumento de las temperaturas globales, que a su vez derriten el hielo y la nieve, provocando un aumento en los niveles del mar.


2,497 vistas0 comentarios