• KL Magazine

Descubren terremotos en la falla de San Andrés causados por fuerzas subterráneas profundas


En la falla de San Andrés, principalmente cerca de la ciudad de Parkfield en California, existen muchos instrumentos sísmicos y GPS que han estado detectando durante años un extraño fenómeno, se trata de los terremotos profundos que ocurren muy por debajo de donde ocurre la mayoría de los movimientos sísmicos en el lugar.


Este tipo de movimiento no se pueden sentir en la superficie, pero resultan interesantes debido a que en este mismo segmento de San Andrés, se estremece con fuertes terremotos de alta magnitud cada 20 o 40 años. Los expertos piensan que estos temblores profundos podrían estar relacionados con los sismos superficiales.


Ahora, de acuerdo a los resultados obtenidos en una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad del Sur de California, se ha encontrado el origen de estos temblores silenciosos y profundos: estos pueden ocurrir cuando las rocas que se deslizan unas contra otras a más de 16 km de profundidad se calientan debido a la fricción y se derriten, esto les permite un rápido deslizamiento que provoca temblores, a pesar de que no son perceptibles en la superficie, estos sismos son importantes porque pueden redistribuir la tensión sísmica de una manera que afecte la corteza de arriba.


Sylvain Barbot, geofísico de la Universidad del Sur de California y director de la investigación, dijo que es probable que estos temblores profundos jueguen un papel importante para el desencadenamiento de terremotos más grandes en la superficie..


Barbot ha explicado que los movimientos en la falla de San Andrés pueden ser causados por grandes cambios de temperatura, y a través del estudio reciente, está tratando de explicar todos los diferentes tipos de movimientos y no sólo intentando predecir nuevos terremotos.


Los hallazgos más recientes pueden mejorar y generar una ventaja sobre el objetivo a largo plazo de comprender cómo y dónde es posible que ocurran movimientos. Además, la nueva información es importante en la elaboración de nuevos códigos de construcción y preparación de emergencias en áreas que son frecuentemente afectadas por terremotos, como California.



10,075 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo