• KL Magazine

Detectan aumento de radiactividad en el norte de Europa


Las autoridades nórdicas han informado sobre la detección de niveles alterados de radioactividad en el norte de Europa, durante este mes funcionarios holandeses especulan que éstos podrían provenir de una fuente en el oeste de Rusia, ya que están en conocimiento de un ligero daño en un elemento combustible en una planta de energía nuclear.


Sin embargo la agencia de noticias rusa TASS, a informado a través de un operador estatal de energía nuclear, que las dos plantas nucleares situadas en el noroeste de Rusia no han registrado problemas.


La planta de Leningrado, que se ubica cerca de San Petersburgo, y la planta de Kola situada en las cercanías de la ciudad de Murmansk están funcionando normalmente, con niveles de radiación dentro de la norma, a informado el noticiero ruso TASS.


Por otra parte, los observadores de seguridad nuclear y radiación finlandeses, noruegos y suecos han dicho durante esta semana que habían registrado algunas cantidades de isótopos radiactivos de cobalto, rutenio y cesio en muestras de aire recolectadas entre los días 16 y 17 de junio, de acuerdo a lo informado, resultan inofensivos para los seres humanos y para el medio ambiente, estos niveles de alteración radiactiva fueron encontrados en algunos sectores de Finlandia, en el sur de Escandinavia y en el Ártico.


Pia Vesterbacka, directora de la unidad de vigilancia de radiación ambiental en Finlandia, informó que no existe motivo para preocuparse ya que el material radiactivo detectado era pequeño y no representa un riesgo para la salud. No obstante lo anterior, hay muestras de otras siete estaciones de monitoreo de radiación que aún no se han analizado.


El pasado viernes, lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares, informó en su cuenta de twitter, que se habían detectado cantidades de radiación más altas de lo normal en junio y publicó un mapa que indica las regiones afectadas, que incluye a Dinamarca, Noruega, el sur de Suecia, Finlandia, países bálticos y parte del oeste de Rusia.



Las Autoridades de Seguridad Radiológica de Suecia informaron este martes que por el momento no es posible confirmar cuál sería el origen del aumento en los niveles de radiación detectados. Por otra parte, expertos finlandeses y noruegos, tampoco han especulado sobre la posible fuente que ha provocado esta alteración.


#radiación #Europa #radiactividad


2,566 vistas0 comentarios