• KL Magazine

Detectan inusual anomalía oceánica en la Corriente del Golfo, no se veía algo así hace 150 años


Recientemente, se ha desarrollado una anomalía fuerte e inusual en la Corriente del Golfo. Es muy importante comprender las implicancias de este fenómeno, ya que el clima de los Estados Unidos, México y Europa depende mucho de esta corriente oceánica.


Los océanos juegan un papel crucial en el tiempo y el clima de todo el mundo, por lo que todas las anomalías detectadas hay que tomarlas en serio. La corriente del Golfo es muy grande y poderosa, por lo que una anomalía en ella puede ser una señal de alerta considerable.


La corriente del Golfo es una fuerte corriente oceánica que trae agua cálida desde el Golfo del México al Océano Atlántico, se extiende hasta la costa este de los Estados Unidos, en donde comienza a girar hacia el noroeste de Europa, es una corriente muy compleja y está llena de remolinos.


Esta corriente de agua cálida influye directamente en el clima de Florida, manteniendo las temperaturas más cálidas en el invierno y más frescas en el verano, en comparación con otros estados del sureste. La corriente del Golfo se extiende hasta Europa occidental, lo que ayuda a calentar los países de ese sector, manteniendo un gran impacto en el clima regional.


Las corrientes marinas se pueden analizar tomando en cuenta diversas variables, tales como velocidad, movimiento, forma, temperatura, etc.


Pero en algunas ocasiones es necesario mirar desde otros puntos de vista, para evaluar el estado de las corrientes. Uno de esos enfoques, es el estudio de las anomalías. Una anomalía es algo que se desvía de la norma, es decir es algo inusual, muy poco esperado en un lugar y momento determinado.


En los océanos, la variable más estudiada, es la anomalía por temperatura. En la siguiente imagen podemos observar el análisis de anomalías en el Atlántico Norte, donde se destaca la región de la corriente del Golfo. Podemos ver que la corriente es más cálida, en algunos sectores del norte supera incluso los 6 °C a 8°C por encima de lo normal.


Esta anomalía se trata de una anomalía muy significativa, ya que las temperatura del agua de 6 a 8 °C por encima de la norma, pueden proporcionar mucha más energía disponible para los sistemas meteorológicos de la región.


Este fenómeno puede convertirse en una fuente significativa de masa de aire más cálida, la que podría enfrentarse a una masa de aire helado del Ártico del norte o del noroeste. Una receta común para generar tormentas severas en el noreste de los Estados Unidos, lugar en el que la corriente del Golfo proporciona mucha energía para las tormentas.


Ya se han observado importantes anomalías en la Corriente del Golfo durante los últimos dos meses. La siguiente imagen muestra las anomalías mensuales de la temperatura de la superficie del mar en diciembre del 2020. El área de la corriente del Golfo se destaca y se puede ver también el fenómeno de la Niña en el Océano Pacífico.


En enero del 2021, la anomalía se fortaleció aún más, extendiéndose sobre un área más grande y con una desviación aún mayor del promedio.



Hoy, la anomalía continúa fortaleciéndose y los expertos piensan que tal vez este fenómeno tenga un propósito mayor, ya que la corriente del Golfo es en realidad una pequeña parte de algo mucho más grande.


El sistema más grande en el que fluye la corriente del Golfo, es conocido como Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), este es un gran sistema de corrientes oceánicas, que son como una cinta transportadora, es impulsado por diferencias de temperatura y contenido de sal, lo que afecta en su densidad. La corriente del Golfo es solo la parte superficial del AMOC en el Atlántico Norte.


La siguiente imagen, muestra la circulación oceánica global, se le conoce como la cinta transportadora global. AMOC es el sistema de corrientes oceánicas que cubre el Atlántico Norte y Sur.


La razón por la que el AMOC es importante es porque el clima en el Hemisferio Norte depende de este.


Existe el temor de que la AMOC se cierre en algún momento, haciendo realidad la película "pasado mañana", en ella el AMOC se cierra y con ello se inicia una nueva "era del hielo".


Hoy día, hemos visto que efectivamente el AMOC se está debilitando. Las razones de este debilitamiento son varias. La más mencionada es la inducción de agua dulce en el Atlántico Norte a partir del derretimiento del hielo marino en Groenlandia y el Artico, esto provoca que el agua dulce reduce la salinidad del Atlántico norte, lo que implica que el agua no es lo suficientemente densa (pesada) para hundirse, esto ralentiza el hundimiento de las aguas superficiales, frenando la corriente oceánica, produciéndose algo asi como un "atasco de tráfico"


Se han realizado muchas simulaciones de modelos para tratar de calcular que sucedería si el AMOC se apagara completamente


Se hicieron muchas simulaciones de modelos para tratar de calcular qué pasaría si el AMOC se apagara por completo. A continuación se muestra el resultado final, que muestra la diferencia de temperatura en un mundo con un AMOC inactivo.


Se puede observar que todo el hemisferio norte estará varios grados más frío, y no sólo eso, ocurrirán cambios climáticos, con patrones de presión muy diferentes, habrán menos precipitaciones en Europa, los inviernos se volverán más severos en Europa y Estados Unidos.


Esto no será algo que sucederá de la noche a la mañana, ya que estos cambios pueden llevar décadas o siglos. Pero, como ya sabemos que el AMOC se está debilitando, y la cantidad de agua dulce introducida por el derretimiento de los hielos es cada vez mayor, es altamente probable que podamos vivir algunas de las consecuencias de estos efectos climáticos durante nuestras vidas.


Lo que si puede suceder de la noche a la mañana, son las tormentas severas y huracanes. La corriente del Golfo y el AMOC juegan papeles relevantes en estos fenómenos climáticos, especialmente para los Estados Unidos y el occidente de Europa.


2,142 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo