• KL Magazine

Detectan misterioso resplandor verde alrededor del planeta Marte

Actualizado: 20 de jun de 2020

Una nave espacial europea descubrió un misterioso resplandor verde muy brillante, ubicado en la atmósfera superior alrededor del planeta Marte, esto gracias a un monitoreo en la oscuridad del planeta que arrojó como resultado poder ver a Marte bajo esa intensa luz.





Los expertos sugieren que el brillo podría deberse a la presencia de oxígeno, según los hallazgos de la Agencia Espacial Europea . Esta institución espacial pudo detectar la posible presencia de oxígeno en la atmósfera de Marte, a través de su nave espacial ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO). Este brillo, luce muy similar a una aurora, y podríamos estar ante otro ejemplo de cómo Marte es el "gemelo de la Tierra".


Dependiendo de la hora, este brillo es causado por mecanismos distintos, el resplandor en el día es el resultado de la disociación de las moléculas de nitrógeno y oxígeno por la radiación solar y el resplandor nocturno es causado por estas moléculas disociadas que se recombinan. En todos los casos, las emisiones más brillantes vienen de los átomos de oxígeno alterados, que emiten la característica radiación verde, que es lo que le da a la aurora boreal su color dominante.


Hasta ahora, los científicos no habían logrado observar este brillo alrededor de otros planetas. Si bien la comunidad científica lleva especulando durante décadas que Marte experimenta un resplandor aéreo, el fenómeno fue detectado recientemente por el equipo científico de Nadir y Ocultación para el descubrimiento de Marte (NOMAD) de TGO .


El estudio que publicó sus hallazgos recientemente en Nature Astronomy y como informó Jean-Claude Gérard, autor principal del estudio, en un reciente comunicado de prensa de la ESA :

“Una de las emisiones más brillantes observadas en la Tierra proviene del resplandor nocturno. Más específicamente, de los átomos de oxígeno que emiten una longitud de onda de luz particular que nunca se ha visto alrededor de otro planeta. Sin embargo, se prevé que esta emisión exista en Marte durante unos 40 años, y, gracias a TGO, la hemos encontrado ".

Sin embargo, este descubrimiento no significa que los seres humanos podemos respirar libremente sobre la superficie de Marte, pero si revela información valiosa sobre la atmósfera marciana, dicha información podría ayudar a los científicos a profundizar en este hallazgo, enviando naves espaciales, aterrizadores y, algún día, ¿por que no? humanos, al Planeta Rojo.

#oxígeno #Marte #ciencia



135 vistas1 comentario