• KL Magazine

Detectan posible existencia de vida en Venus


Un nuevo estudio sugiere la posibilidad de existencia de vida en el planeta Venus, ya que han pesquisado una anomalía en las nubes del planeta.


Este fenómeno ha sido captado por los telescopios James Clerk Maxwell en Hawaii y confirmado por el ALMA en Chile.


Sucedió que ambos telescopios detectaron concentraciones inusualmente altas de fosfina, que es una sustancia química asociada a las heces, gases y actividad microbiana en descomposición.


El hallazgo ha llamado mucho la atención de científicos, pues la fosfina en la Tierra está asociada siempre a los seres vivos, ya sea como un subproducto de los procesos metabólicos o de la tecnología humana, como por ejemplo los fumigantes industriales y los laboratorios de metanfetamina. La fosfina, a pesar de ser tóxica, está asociada a la vida, porque es muy dificil de producir sólo mediante acción geológica o atmosférica.


Venus está envuelto en nubes de ácido sulfúrico y posee presiones superficiales opresivas y temperaturas lo suficientemente altas como para derretir el plomo, razones por las cuales es considerado un planeta hostil para la vida. Sin embargo, la capa de nubes en donde está la fosfina resulta ser relativamente suave, con abundante luz solar y temperaturas atmosféricas similares a las de la Tierra.


Estos resultados deberán ser examinados meticulosamente por la comunidad científica y probablemente este hallazgo despertará un renovado interés por explotar el planeta Venus.


Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff, observó Venus con el telescopio de Hawaii, buscando patrones que indicaran la presencia de sustancias químicas, mientras lo hacía notó una línea asociada a la fosfina, los datos sugieren que la molécula estaba presente en aproximadamente 20 partes por mil millones de la atmósfera de Venus, una concentración entre 1000 y un millón de veces mayor que la de la atmósfera terrestre.


Los expertos han tratado de encontrar todas las razones posibles para la presencia de fosfina en la atmósfera de Venus, como la actividad volcánica, los rayos e incluso los meteoritos que se rompen en la atmósfera, pero después de agotar la imaginación se vieron obligados a reconocer la posibilidad de la presencia de vida en el planeta.


La fosfina fue encontrada en una capa atmosférica de Venus, ubicada a unos 50 o 60 km de su superficie, posee una presión igual a la del nivel del mar en la Tierra y tiene temperaturas que oscilan entre los cero y 50 grados centígrados, si no fuera por las nubes de ácido sulfúrico, podría decirse que se trata de una capa bastante hospitalaria, y muchos de los organismos terrestres podrían tolerar estas condiciones extremadamente ácidas.


Sin embargo, las nubes de Venus son enemigas de la vida tal como la conocemos, se han encontrado microbios flotando en la atmósfera de la Tierra, pero se sabe que ninguno pasa exclusivamente todo su ciclo allí, todos tienen que aterrizar en algún momento, y sabemos que la superficie de Venus es demasiado inhóspita para ser un buen depósito.


MIchael Wong, astrofísico de la Universidad de Washington, comenta que Venus es un planeta muy poco explorado y para descartar todas las explicaciones inertes para la creación de fosfina, los investigadores tendrán que aprender mucho más sobre el planeta, incluida su química, geología y física atmosférica.


1,312 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo