• KL Magazine

Eclipse solar 21 de junio ¿a que hora podremos verlo?

El primer día después del solsticio traerá uno de los espectáculos más impresionantes que la naturaleza puede ofrecernos: un maravilloso eclipse anular de sol.  Este domingo 21 de junio, será el día o la noche más larga del año, dependiendo del hemisferio en el que te encuentres y además la luna nueva orbitará entre el sol y la Tierra, pasará directamente a través de la cara del sol, pero en lugar de bloquearlo completamente, dejará un "anillo de fuego" en el sol cuando alcance su punto máximo del eclipse. 




Lamentablemente este fenómeno podrá observarse sólo en algunas regiones del planeta, tales como África central y nororiental, Arabia Saudita, Pakistán, el norte de India, el sur de China, Taiwán, y en algunos sectores de Europa pero con menor intensidad, tal como se observa en el mapa.



Existen tres tipos de eclipses solares, dependiendo de cómo la Luna bloquea al Sol: eclipse anular, eclipse total y eclipse parcial. Durante un eclipse solar total, la luna bloquea completamente el Sol. Durante un eclipse solar parcial, la luna bloquea parcialmente el sol. Técnicamente un eclipse solar parcial y total son lo mismo, pero ningún espectador en la Tierra puede estar en el lugar correcto para presenciar una totalidad. Por otra parte un eclipse anular ocurre cuando la luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.


Para los que no puedan observar el eclipse desde su zona geográfica, hay muchas plataformas que compartirán el fenómeno vía streeming, pero ¿a que hora comenzará?


Chile: El eclipse anular comenzará el 21 de junio las 12:47 a. m., llegará a su punto máximo a las 2:40 a. m., y finalizará alrededor de las 4:32 a. m., hora de Santiago


Colombia, México y Perú : El fenómeno partirá a las 11:47 p. m. del sábado 20 de junio, con su punto máximo a la 1:40 a. m del 21 de junio y finalizará a las 3:32 a. m.


Argentina: El eclipse comenzará a la 1:47 a.m del domingo 21 de junio, con su punto máximo a las 3.40 a. m, y terminará alrededor de las 5.32 a. m


Algunos sitios que cubrirán el evento son Virtual Telescope Project (EE.UU), el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, NASA y Time and Date.

109 vistas0 comentarios