• KL Magazine

Eclipse solar total, cometa Erasmus, lluvia de meteoros Gemínidas, solsticio y la "gran conjunción"


Durante los próximos días podremos ser testigos de múltiples eventos astronómicos. Comenzando por el eclipse solar total tendrá lugar el próximo lunes 14 de diciembre de 2020, será visible desde el Pacífico Sur en Chile, Argentina y el Atlántico Sur. El 100% de obscuridad será visible desde Chile en la Región de la Araucanía, en los demás sitios se podrá mirar un eclipse parcial.


Sumado al eclipse, durante los días del 3 al 19 de diciembre se observará la lluvia de meteoros de las Gemínidas, las que se podrán mirar en su máximo esplendor el 14 de diciembre por la noche, mismo día del eclipse solar. Momento en el cual estarán enviando hasta 150 estrellas fugaces por hora a la atmósfera.


A la vez, el 14 de diciembre, el cometa Erasmus tendrá su máximo acercamiento con el Sol, y estará en su máximo brillo, producto de esto en los lugares en donde el eclipse se verá en un 100%, además durante los minutos que dure la oscuridad, muy cerca del Sol se podrá mirar un cometa.


El cometa Erasmus o C/2020 S3, fue descubierto en septiembre del 2020 por el astrónomo sudafricano, Nicolas Erasmus. El día del eclipse, estará a tan sólo 11° del Sol durante la totalidad, una oportunidad única para los astro fotógrafos. El último cometa visible durante un eclipse solar ocurrió en el años 1948.


Volviendo al eclipse solar, este está precedido dos semanas antes por un eclipse lunar penumbral ocurrido el 30 de noviembre. La totalidad del eclipse solar durará un máximo de 2 minutos y 10 segundos en la zona en donde está ubicado el punto mayor del eclipse.


La siguiente animación muestra la trayectoria de la sombra de la luna a través de la Tierra. El círculo de color rojo muestra el borde de la sombra de la luna, los lugares dentro del círculo rojo verán la luna cubriendo alguna parte del disco del Sol. Los contornos indican dónde están cubiertas varias fracciones del disco solar. La cruz verde, en el centro de la sombra de la Luna señala el punto del eclipse central, donde la Luna aparece exactamente centrada en el medio del disco del Sol, lugar en donde se verá el eclipse en su totalidad.



Luego, tan sólo 7 días más tarde, el 21 de diciembre, tendremos el solsticio de diciembre, seguido de la "gran conjunción" de Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico al que le han llamado "Estrella de Belén", ya que ambos planetas se juntarán tanto que parecerán un planeta doble o un sólo gran planeta que aumentará visiblemente su brillo.


Ambos planetas pasarán a sólo 6,1 minutos de arco entre sí, y esta será su aproximación más cercana desde el año 1226. La próxima vez que se vuelvan a acercar tanto será el 15 de marzo del 2080. Este fenómenos ofrecerá sus mejores vistas al hemisferio Sur, sin embargo será también a los observadores del Norte que estén dispuestos a desplazarse para encontrar un horizonte claro desde el sur - oeste. El mejor momento para observar a Júpiter y Saturno, será un poco antes del atardecer.


Sin embargo, no tendrás que esperar hasta el 21 de diciembre para observarlos, ya que si los miras durante estos días, podrás darte cuenta de que ya están bastante cerca.



Entradas Recientes

Ver todo