• KL Magazine

El cometa Neowise aumenta su brillo y podrá ser observable a simple vista en Julio

El cometa Neowise o C/2020 F3, recientemente descubierto está acelerando su órbita hacia el sol. Los astrónomos han informado que el cometa ha aumentado su brillo y podría ser visible a simple vista a principios de julio.




Este cometa, fue descubierto por el telescopio espacial NEOWISE de la NASA el pasado 27 de marzo de 2020 y se encuentra actualmente a más de 138 millones de millas del planeta Tierra, los expertos han informado que el cometa tendrá su aproximación más cercana al sol el próximo 3 de julio.


Los astrónomos esperan que el cometa aumente de brillo, alcanzando su magnitud máxima en julio, cuando podría ser visible a simple vista. A pesar de lo anterior, debemos recordar que el comportamiento de los cometas es muy impredecible, por lo que es difícil estimar qué tan brillante se pondrá durante los próximos días.


El cometa Neowise, es el tercer cometa descubierto este año, antes tuvimos a los cometas Atlas y Swan, ambos tenían el mismo potencial que Neowise, sin embargo se desintegraron en su camino hacia el sol antes de volverse tan brillantes como para ser visibles a simple vista.


Los cometas Neowise, Atlas y SWAN tiene algo en común, todos proceden de la lejana nube de Oort y tardan miles de años en alcanzar la proximidad hacia el Sol, podemos reconocer esta clase de cometas porque todos llevan en su nombre el prefijo "C", eso quiere decir que no son cometas periódicos, ya que es la primera vez que se acercan al Sol, lo que provoca que se iluminen rápidamente, la radiación solar evapora súbitamente los hielos que han cubierto al cometa durante millones de años y de esta manera se libera el polvo y el gas para formar la coma, y las colas que se despliegan comienzan a brillar intensamente gracias a la iluminación solar.


El fenómeno que causa este tipo de cometas es muy violento e imprevisible. En algunas ocasiones (si tenemos suerte) las colas de los cometas pueden mantenerse durante largos periodos de tiempo, pero otras veces, tal como sucedió con el ATLAS y el SWAN, la radiación del sol hace que el cometa se rompa en pedazos y termine por desintegrarse y desvanecerse.


También existen otras clases de cometas que son más estables y periódicos, como el Halley, éstos nos regalan un espectáculo seguro cada cierto tiempo, mientras que el cometa Neowise puede cambiar drásticamente de un momento a otro, y quizás podría perderse y no volver a aparecer nunca más.


#cometa #Neowise #astronomía


134 vistas2 comentarios