• KL Magazine

El rover Curiosity descubre que la evidencia de vida pasada en Marte pudo haber sido borrada


(Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech)


El rover Curiosity de la NASA ha realizado un descubrimiento muy sorprendente, a partir del cual podría ser más probable que los científicos encuentren vida en el planeta rojo.


De acuerdo con un nuevo estudio de la NASA, la evidencia pasada de existencia de vida en el planeta vecino, podría haber sido eliminada.


Fue el Rover Curiosity quien hizo este sorprendente descubrimiento mientras investigaba las rocas sedimentarias ricas en arcilla, cercanas a su lugar de amartizaje en el cráter Gale, lugar en el que se formó un antiguo lago cuando un asteroide golpeó Marte, hace unos 3600 millones de años aproximadamente.


La presencia de arcilla es una señal de la evidencia de vida ya que generalmente está presente cuando los minerales rocosos desaparecen y se pudren a partir del contacto con el agua, ingrediente clave para la vida. Además es un excelente material para almacenar fósiles microbianos.


El Curiosity tomó dos muestras de lutita antigua (roca sedimentaria que contiene arcilla) desde el lecho seco del lago, estas rocas datan de la misma época y lugar (3500 millones de años y sólo 400 metros de distancia). Los investigadores descubrieron que un sector del lago contenía sólo la mitad de la cantidad esperada de minerales arcillosos, y además contenía una mayor cantidad de óxidos de hierro, que son los compuestos que le otorgan el color rojizo oxidado al planeta.


Los expertos señalan que conforme fue pasando el tiempo, el clima en Marte fue cambiando y los lagos se secaron lentamente, una prueba de ello es que el agua supersalina o salmuera, se filtró profundamente a través de las grietas, entre los granos de tierra en el fondo del lago reseco, esto alteró las capas de arcilla inferiores ricas en minerales.


Estos hallazgos fueron publicado en la revista Science y estuvieron dirigidos por el equipo encargado del instrumento CheMin que está a bordo del Curiosity, y ayudan a comprender donde se conservó o se destruyó el registro en las rocas que manifiestan evidencias de vida pasada en el planeta rojo.


La investigación realizada por el Curiosity no sólo ha revelado cómo cambió el clima marciano, sino que también ayuda al Perseverance a determinar que muestras de suelo recolectar para aumentar las probabilidades de encontrar vida.


La búsqueda de vida en Marte, ha sido apoyada por otro estudio que podría triangular sus conclusiones con esta investigación, se trata del descubrimiento de la posible ubicación de seis emisiones de metano detectadas también por el Curiosity, este hallazgo es muy relevante, ya que todo el metano presente en la Tierra proviene de fuentes biológicas, debido a esto los expertos están doblemente sorprendidos con estos hallazgos.

659 vistas0 comentarios