• KL Magazine

¡Emergencia en Croacia! 60 millones de abejas muertas misteriosamente

Actualizado: 19 de jun de 2020

Autoridades en Croacia han informado sobre un desastre ocurrido en la provincia más septentrional del país luego de que millones de abejas murieran producto de un presunto caso de envenenamiento por pesticidas.



La muerte masiva de abejas en Međimurje, tuvo lugar el 9 de junio de este año, horrorizando a ciudadanos croatas, principalmente a los apicultores del país y de la región afectada.


De acuerdo con la investigación llevada a cabo, al parecer el responsable de esta tragedia sería un agricultor de Domašinec que presuntamente roció con un pesticida ilegal ya que su granja habría sido atacada por una plaga. Sin embargo, hasta el momento, todo continúa bajo investigación.


Por décimo día consecutivo, las abejas que permanecen en las colmenas de los apicultores de Donji Međimurje continúan muriendo.


De acuerdo al testimonio de un granjero del lugar, este ha comentado que "da miedo verlas sufrir, día tras día, todas morirán , no estarán en las colmenas, me temo que no quedará ni una sola, se siente un olor horrible y las entierro en un hoyo" - son las palabras de Antun Tot (77) de Domašinec, una de varias aldeas donde los apicultores han estado transportando abejas muertas en cubos y carros de construcción durante estos días.





Željko Trupković , presidente de la asociación Agacija, dice que están a la espera de los resultados de la investigación, después de lo cual los apicultores sabrán si incluso tendrán que quemar todas sus colmenas. Es mucha la incertidumbre que se vive, ya que también se preguntan qué hacer con la miel si resulta que hay rastros de insecticidas en ella. Todo dependerá de los resultados de la investigación y cuál sería la causa de la muerte de las abejas. Por el momento la enfermedad de las abejas está descartada.


A pesar de todo, existe poca esperanza en la investigación que se está llevando a cabo, ya que aunque se enviaron muestras de abejas al Centro Ivan Vučetić con el fin de realizarles exámenes Forenses, la apicultora Ana Pepelko ha dicho que no existen lugares en Croacia para realizar un análisis profundo para determinar qué tipo de veneno estaría involucrado. Presuntamente es el laboratorio más cercano en Maribor, quien podría ser responsable, ya que se tiene conocimiento de que el propietario de este, habría admitido utilizar un pesticida para tratar su campo.


Destacamos que la apicultora Pepelko indicó que la investigación en curso no será el único camino a seguir, ya que ella conversaría con el Ministro de Agricultura, quién prometió entregarle una solución alternativa, ya que hay muchas dudas e incertidumbres de parte de toda la comunidad.


Para más información sobre este tema ingresa a nuestro canal de Youtube, en el siguiente link


https://www.youtube.com/watch?v=uix_MjPvTcI






#Croacia #Abejas #Misterio


123 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo