• KL Magazine

¿Estamos cerca de un anuncio que cambiará el destino de la humanidad?


¿La NASA se está preparando para confirmar la existencia de vida extraterrestre?


En este artículo, te explicaremos el por qué.


La NASA ha propuesto una nueva metodología de investigación y comunicación ante el posible anuncio de que han encontrado vida en algún rincón del Universo. Esta iniciativa coincide con el próximo lanzamiento del poderoso telescopio James Webb y con los hallazgos del rover Perseverance en Marte. El anuncio de que existe vida extraterrestre podría convertirse en una realidad no tan lejana.


En un artículo publicado en la revista Nature, científicos de la NASA desarrollaron una propuesta con el fin de transparentar los anuncios de descubrimientos relacionados con la vida extraterrestre, en el proponen una escala para esclarecer los "niveles" de certeza de cada uno de los estudios, comenzando por los primeros indicios, hasta finalmente poder confirmar que no estamos solos en el universo.


Ha llamado la atención que esta convocatoria al trabajo en conjunto de toda la comunidad científica, destinada a incrementar las certezas en la difusión de descubrimientos ligados a la vida fuera de nuestro planeta, coincida con importantes avances al respecto como el pronto lanzamiento del potente telescopio James Webb, el que permitirá, entres otras cosas, saber más sobre los exoplanetas; y las muestras recolectadas por el Perseverance en Marte, eso sólo por nombrar algunos ejemplos.


¿Estaremos prontos a un anuncio que cambiará el destino de la humanidad y nos abrirá a una mayor comprensión del cosmos?


La nueva metodología propuesta por la NASA podría ser de gran utilidad también para evitar falsas esperanzas o para no darle importancia excesiva a descubrimientos primarios.


Si consideramos los indicios existentes en Marte y en otros planetas del sistema solar, o la gran cantidad de exoplanetas confirmados o por confirmar, entre los cuales destacan algunos que poseen notables semejanzas con la Tierra, al disponer de un esquema claro, que nos permita entender el grado de certeza que tienes estos descubrimientos, será una herramienta de gran valor para los científicos, los comunicadores y para el público en general.


Resumidamente, la escala elaborada por la NASA cuenta con 7 niveles, estos reflejan la complicada sucesión de pasos que podrían culminar en la declaración definitiva de la existencia de vida más allá de la Tierra.


A esta escala le han denominado como la "escala de detección de confianza en la vida" (COLD), y supone evaluar cualquier evidencia que pueda descubrirse, cada nivel es un punto de referencia a cumplir antes de avanzar al siguiente.


Por ejemplo: si se descubren biofirmas en un exoplaneta en forma de moléculas, nos ubicaríamos en el nivel 1. Luego, los científicos tratarán de confirmar que las mencionadas biofirmas no sean producto de algún tipo de contaminación con elementos originados en la Tierra, cumpliéndose así el nivel 2.


La escala continuaría con el desarrollo de múltiples evaluaciones, y si todas fueran superadas llegando al nivel 7, los científicos responsables indicarán que han descubierto alguna forma de vida extraterrestre con total seguridad.


Es importantes destacar que la escala no supone menospreciar los estudios que no lleguen hasta el último nivel, por ejemplo en astrobiología, esas investigaciones podrían servir para descubrir métodos que no funcionan o para saber donde no se debe buscar.


Además. los avances serán graduales, ya que un estudio que alcanzó un determinado nivel, podrá ser retomado en el futuro cuando existan nuevas tecnologías, haciendo posible un mayor progreso.


¿Qué piensan ustedes? ¿Será esta propuesta de la NASA una forma de "preparar el escenario" para un anuncio esperado durante siglos?


Al parecer, el encuentro con nuestro destino cósmico podría estar mucho más cerca de lo esperado.

4,326 vistas0 comentarios