• KL Magazine

Hallan 461 objetos desconocidos en el sistema solar, lo que impulsa la búsqueda del Planeta 9


En nuestro sistema solar existen lugares extraños y misteriosos. Más allá de la órbita de Neptuno, donde hay frío y oscuridad, hay un cúmulo de objetos helados, al que le han llamado "Cinturón de Kuiper", el que orbita alrededor del Sol, los científicos piensan que este lugar permanece aparentemente sin cambios desde que nació el Sistema Solar.


El Cinturón de Kuiper es oscuro y lejano, además sus objetos son demasiado pequeños, por estos motivos ha resultado difícil para los astrónomos saber que hay exactamente en ese lugar.


Los resultados de una búsqueda reciente son maravillosos, utilizando los datos obtenidos con el Dark Energy Survey, los astrónomos han identificado 815 objetos transneptunianos (TNO), y 461 han sido descubiertos recientemente.


Esto es un aumento importante para los aproximadamente 3000 objetos transneptunianos conocidos en el sistema solar exterior, por lo tanto esta información podría ayudar a los astrónomos a entender mejor como se formó el sistema solar, e incluso podría ayudar a encontrar el Planeta 9.


El Dark Energy Survey, entre agosto del 2013 y enero del 2019 recopiló 575 noches de datos infrarrojos cercanos en el cielo del sur. El objetivo era estudiar una variedad de objetos y fenómenos como supernovas y cúmulos de galaxias para tratar de calcular la aceleración de la expansión del Universo, que se cree que está influenciada por la energía oscura.


Pero, el alto grado de profundidad, amplitud y precisión del estudio, resultó ser muy bueno para buscar TNO.


El año pasado, los astrónomos analizaron estos datos y encontraron más de 1000 nuevos planetas enanos, una categoría que incluye todo lo que no es un cometa o un planeta propiamente tal.


Ahora, el mismo trabajo, realizado por el mismo equipo de investigación, utilizó una línea de detección mejorada que agregó 461 objetos más al catálogo. También realizaron simulaciones de detección de objetos transneptunianos, con el fin de comparar sus resultados y saber si sus técnicas eran precisas.


Las órbitas de un subconjunto de TNO han llamado la atención de los científicos, por ser realmente extrañas, de hecho algunos astrónomos creen que los TNO extremos son la evidencia de que algo extraño está causando un alboroto gravitacional, y desde hace años ha sido atribuido al hipotético Planeta Nueve.


Al no haber encontrado muchos de estos objetos, cada nuevo descubrimiento suma un punto adicional, que podría ayudar a encontrar o descartar la existencia del Planeta Nueve. Y el catálogo actualizado, agrega otros 9 TNO extremos a la mezcla, 4 de ellos tienen ejes semi principales mayores de 230 unidades astronómicas.


Los investigadores dijeron que esta nueva información representa un aumento importante en la compresión del Sistema Solar exterior, hasta ahora el Dark Energy Sirvey ha contribuido en alrededor del 20% de todos los TNO conocidos.


Recordemos además, que hace muy poco, a partir de otra investigación, los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown, recalcularon la órbita del Planeta nueve, y descubrieron que estaría mas cerca del Sol de lo esperado, al parecer su órbita no es tan alargada como se pensó al principio, por lo mismo el hipotético planeta, podría ser mucho más brillante de lo que se pensaba inicialmente, finalmente todas estas variables podrían ayudar a encontrarlo en un futuro no muy lejano.


919 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo