• KL Magazine

Hallan sustancias venenosas en el océano, animales marinos muertos y surfistas enfermos en Rusia


Desde a mediados de septiembre, los residentes locales y turistas encendieron las alarmas en Kamchatka, Rusia luego de que advirtieran de que después de surfear comenzaron a padecer síntomas desagradables, tales como nauseas, sequedad, fotosensibilidad, dolor y malestar en los ojos, dolor e hinchazón en la garganta, además de esto quienes se bañaron en el mar dieron a conocer que el sabor del agua ya no se siente salado sino que amargo. Los residentes también han señalado que al estar cerca del mar se puede apreciar un extraño olor.


Otra de las particularidades denunciadas fue que las olas están arrojando numerosos animales marinos muertos en la orilla, como pulpos, focas, moluscos entre otros. Los residentes han señalado que la cantidad de animales marinos muertos es catastrófica.


Ha llamado mucho la atención la presencia de pulpos sin vida, ya que encontrar estos ejemplares muertos en las orillas es muy extraño, pues ni siquiera con las tormentas aparecen, porque habitan en el fondo del océano, entonces es muy difícil que sean arrastrados.




Debido a esto, los especialistas del servicio hidrometereológico de Kamchatka ya realizaron el primer análisis de muestras de agua. En una de las muestras se encontró un exceso de casi cuatro veces para los productos petrolíferos, en otras dos muestras encontraron exceso de fenol.


La extracción de las muestras reveló una sustancia viscosa de color amarillo brillante. Los grupos ambientalistas creen que aceite industrial podría estar presente en el agua.


El científico y académico Alexei Dedov, informó que el fenol es tóxico en concentraciones extremadamente altas, informó además que cuando se contamina con productos derivados del petróleo se forma una película en el agua, la que se puede notar y localizar a simple vista.


Por otra parte, la Fiscalía Ambiental de Kamchatka ha iniciado una investigación para identificar el origen de la contaminación.



Las autoridades prometieron que se informaría sobre las razones de la contaminación del agua antes del 2 de octubre, pero hasta el momento no han entregado nuevas declaraciones y lo más preocupante es que ahora han comenzado a llegar quejas de pobladores de aldeas y ciudades vecinas.


Por lo mismo, las personas han dejado registros fotográficos y videos en redes sociales, en donde se pueden observar todo tipo de animales marinos muertos. Además muchos deportistas han dejado de surfear, pero los que aún se atreven continúan presentando malestares cuando salen del mar.


Greenpeace cree que se trata de una contaminación química muy grave, ya que ha provocado la muerte masiva de animales, lo peor de todo es que el origen y la magnitud de este desastre aún no está clara. Lamentablemente se encuentra un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que son los volcanes de Kamchatka, en el lugar existe una variedad única de especies animales y esta contaminación podría causarles daños irreparables, de los cuales la naturaleza se demoraría mucho tiempo en recuperarse.




Entradas Recientes

Ver todo