• KL Magazine

Júpiter y Saturno pronto se verán como un planeta doble, fenómeno que no ocurría desde la Edad Media


Los observadores del cielo nocturno se encontrarán con un maravilloso regalo en diciembre próximo, ya que los planetas Júpiter y Saturno se acercarán tanto, que parecerán un planeta doble o incluso un solo planeta.


Durante los últimos meses, Saturno ha estado siguiendo a Júpiter a través del cielo y en las próximas semanas, se acercarán cada día más, hasta que finalmente el 21 de diciembre aparecerán muy juntos sobre el horizonte un poco después de la puesta de sol.


A este fenónemo astronómico se le ha llamado "la gran conjunción" y representará un momento histórico para la ciencia y el mundo, ya que ambos planetas se alinearán como no sucedía en siglos. De hecho Júpiter y Saturno no han estado tan cerca desde la Edad Media.


Ambos cuerpos celestes lucirán como un planeta doble este 21 de diciembre y a esto se le sumará el solsticio de invierno en hemisferio norte y de verano en el sur.


Para que nos hagamos una idea, los dos planetas estarán separados por un distancia menor al diámetro de la luna desde el 15 de diciembre hasta el 25.


El astrónomo Patrick Hartigan, dijo que si bien hay alineaciones importantes entre Júpiter y Saturno, y ocurren cada aproximadamente 20 años. Pero la que podremos observar en diciembre será excepcionalmente singular y única, debido a la cercanía con la se que verán los planetas entre sí, ya que la alineación similar a esta, más cercana en el tiempo, apunta al 4 de marzo del año 1226.


Para poder observar esta alineación, debes estar atento a la puesta de sol, Saturno y Júpiter aparecerán juntos en la parte suroeste del cielo. Si bien el fenómeno podrá ser observado a simple vista, esta será una oportunidad perfecta para sacar los binoculares y telescopios.



Entradas Recientes

Ver todo