• KL Magazine

La NASA advierte que la luna se está bamboleando y esto provocará severas inundaciones en la Tierra

Actualizado: jul 16


De acuerdo con un estudio realizado por la NASA en conjunto con la Universidad de Hawaii, los próximos cambios en la órbita de la luna, fenómeno llamado "bamboleo de la luna", junto con el aumento del nivel de mar ocasionado por el cambio climático, podrían provocar inundaciones severas en la Tierra durante los próximos años.


Según las proyecciones, se espera que las inundaciones récord comiencen en el año 2030 y duren 10 años aproximadamente.


El estudio de centró en el efecto de provocará este fenómeno en los Estados Unidos, en donde hubo 600 inundaciones debido a las mareas altas en el año 2019, se espera que estas cifras vayan en aumento hasta el año 2030.


El estudio fue publicado en la revista Nature Climate, y se prevé que las inundaciones ocurran en grupos y podrían durar un mes o incluso más.


Si bien, las inundaciones por mareas altas involucran menos agua y se consideran menos dañinas que las inundaciones causadas por los huracanes, lo que preocupa es el efecto acumulado a lo largo del tiempo, ya que es esto lo que tendrá un alto impacto.


Phil Thompson, profesor de la Universidad de Hawaii y líder del estudio dijo en un comunicado que si se inunda 10 o 15 veces al mes, un empresa no podrá seguir funcionando con sus estacionamientos bajo el agua, la gente perderá sus empleos porque no podrán asistir a sus trabajos.


Pero, el bamboleo de la luna, no es un fenómenos nuevo, este fue detectado por primera vez en el año 1728 y forma parte de un ciclo natural que dura 18,6 años. Durante la primera mitad de este ciclo, las mareas regulares de la Tierra se suprimen y durante la segunda mitad del ciclo, las mareas se amplifican.


Actualmente la luna se encuentra en la mitad de amplificación de su ciclo, lo que ya está provocando un aumento de las inundaciones en muchas costas, como resultado además de los altos niveles del mar causados por el cambio climático.


Ahora se sumará otra década de aumento del nivel de mar y esto tendrá graves consecuencias cuando la luna se encuentre nuevamente en la mitad de amplificación de su ciclo. Esto provocará un aumento en las inundaciones en todas las costas continentales de los EE.UU., Hawaii y Guam, sólo se salvarán las costas del norte, como Alaska.


Los investigadores estudiaron 89 ubicaciones de mareógrafos en regiones costeras de los Estados Unidos, los ciclos astronómicos y la probabilidad de fenómenos que afecten las mareas para realizar estas proyecciones, las que se extienden hasta el año 2080.


Por otra parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que esta investigación es crucial para permitir que las áreas costeras se preparen para el futuro inundado, ya que el combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en Estados Unidos y en todo el mundo.


Por ahora, el equipo de cambio del nivel del mar de la NASA está proporcionando información crucial para poder planificar, proteger y prevenir daños al medio ambiente y a las personas que se verán afectadas por estas inundaciones.

6,082 vistas0 comentarios