• KL Magazine

Científicos advierten: La Tierra podría enfrentarse a masivo apagón de internet por tormenta solar

Actualizado: sep 13


El pasado 26 de agosto, la NASA registró un fenómeno conocido como "tsunami solar", los efectos de este podrían notarse durante los próximos tres años y podrían causar graves efectos en todo el mundo, ya que millones de personas podrían quedar desconectadas de internet durante meses.


El tsunami solar fue provocado por la mancha solar AR2859, esta produjo una gran llamarada que fue registrada por la NASA, la que podrás apreciar en la imagen siguiente.


Científicos han advertido, que en un futuro cercano, muchas personas podrían ver interrumpido el servicio de internet, debido a la creciente posibilidad de que se produzca un gran tormenta solar en los próximos tres años.


Esto debido a que se espera que el Sol alcance su "máximo solar" en el 2024, momento en el cual producirá más electrones y protones de lo habitual, lo que podría provocar erupciones solares y eyecciones de masa coronal que crearían nubes de plasma, que afectarían el planeta Tierra en forma de una tormenta solar severa.


De acuerdo con esta teoría, América del Norte sería una de las regiones más vulnerables en el caso de que esto ocurriera, ya que podría dejar sin internet a una gran cantidad de población, los sistemas se verían tan dañados que estos efectos podrían durar meses.


Un corte de internet le cuesta a la economía de los Estados Unidos aproximadamente 7.200 millones de dólares al día, por lo tanto si esto se llegase a extender por meses, los efectos económicos podrían ser más devastadores de lo imaginado.


Y el Sol podría ser el causante de este posible apocalipsis de internet, pese a las defensas naturales que nuestro planeta posee.


Hasta ahora, la comunidad ha pasado por alto este gran riesgo durante el diseño de la topología de redes y de los sistemas geodistribuidos, estos datos han sido extraídos desde un estudio realizado por la Universidad de California, en donde indican que la red de redes no estaría preparada para una eventual tormenta solar de gran magnitud.


Problema que se vería agravado por los cables submarinos, que es donde se encuentran la mayor parte de las conexiones a internet, estas no están conectadas a tierra, debido a esto resultaría más probable cualquier interrupción.


La humanidad no ha enfrentado nunca una mega tormenta solar en la era de internet, los últimos eventos más destacados ocurrieron en los años 1859 y 1921, se sabe que en aquel momento se interrumpieron las redes de telegramas, por lo tanto en evento similar hoy día, sería algo sin precedentes.


De acuerdo con la reciente investigación, las latitudes altas serían las que podrían enfrentar mayores riesgos, tales como Europa y América del Norte, que por su configuración de red, serían más susceptibles a apagones masivos.


Se esperan también efectos no tan devastadores para China, India y Singapur, Reino Unido es uno de los que también podría resultar afectado.


En el caso de una falla masiva, los satélites en órbita también podrían resultar afectados, principalmente los satélites de comunicaciones y GPS que están directamente expuestos a tormentas solares.


Las conclusiones finales de este estudio, están dirigidas a las autoridades, ya que son ellos los responsables de la revisión de los sistemas en todos los países, ya que el máximo solar está a tan sólo 3 años de llegar, y al pensar en un apagón masivo de internet, sobre todo en estos tiempos de home office y de comercio electrónico, en donde la conectividad es un factor clave, resultaría caótico para las economías de todo el mundo, las que ya se encuentran debilitadas producto de la pandemia del covid-19.

2,529 vistas0 comentarios