• KL Magazine

La tormenta de Neptuno ha cambiado de dirección abruptamente, científicos no encuentran explicación


Los astrónomos se sorprendieron al observar dos tormentas en Neptuno. Piensan que la tormenta gigante del planeta generó otra tormenta más pequeña, cuando cambió abruptamente de dirección.


La tormenta oscura de Neptuno, cambió de dirección de un momento a otro y comenzó a alejarse de una muerte inminente, desconcertando a los astrónomos.


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA, descubrió este vórtice en el 2018. Un año después, la tormenta comenzó a desplazarse hacia el sur, en dirección hacia el Ecuador de Neptuno. siguiendo el camino regular de varias tormentas previas. Generalmente, estas manchas oscuras en Neptuno viven unos años antes de desaparecer. Ahora, la tormenta dejó de moverse misteriosamente hacia el sur e hizo un giro en U muy pronunciado, volviendo a la deriva hacia el norte. Al mismo tiempo, los astrónomos detectaron otra anomalía. una segunda mancha oscura más pequeña.


Los expertos piensan que esta nueva tormenta más pequeña puede ser una parte del vórtice original que se rompió y se alejó "Estamos entusiasmados con estas observaciones porque este fragmento oscuro más pequeño es potencialmente parte del proceso de interrupción de la mancha oscura" dijo Michael Wong de la Universidad de California en un comunicado de la NASA. "Este es un proceso que nunca se había observado. Hemos visto algunos otros puntos oscuros desaparecer, pero nunca habíamos visto una interrupción, a pesar de que estén previstas en simulaciones de computadora" .


A pesar de que el Telescopio Hubble, ya había rastreado tormentas similares en Neptuno durante los últimos 30 años, los astrónomos nunca habían observado un comportamiento tan errático e inusual en una tormenta.


La tormenta actual, tiene 7.403 km de ancho, es más grande que el Océano Atlántico, además es el cuarto lugar más oscuro que el Hubble ha rastreado desde el año 1993. Estas tormentas son sistemas de alta presión que giran en el sentido de las agujas del reloj, debido a la rotación del planeta, a diferencia de los huracanes en la Tierra, que son sistemas de baja presión y giran en sentido antihorario.


Normalmente, en la medida que las tormentas se desplazan hacia el Ecuador en Neptuno, el efecto Coriolis las mantiene estables hasta que comienzan a debilitarse y finalmente se desintegran. No obstante, a diferencia de las tormentas observadas anteriormente y las simulaciones por computadora que muestran que las tormentas siguen un camino recto hacia el Ecuador, sorprendentemente este vórtice giró abruptamente "Fue realmente emocionante ver a esta tormenta actuar como se suponía que debía hacerlo y luego, de pronto, simplemente se detuvo y retrocedió" afirmó Wong.


Además, descubrir una tormenta más pequeña que podría haberse separado del vórtice más grande, también es sorprendente. Los astrónomos han llamado informalmente a la tormenta pequeña como "dark spot jr" o punto oscuro jr. A pesar de ser más pequeña que la otra, la tormenta jr es grande, se extiende unas 6.276 km de ancho. A pesar de que los astrónomos no han podido probar que esta tormenta pequeña surgió de la grande, Wong mencionó que es posible que el desprendimiento de ese fragmento fuera suficiente para evitar que la tormenta más grande continúe hacia el ecuador.


Esta última tormenta gigante de Neptuno, ha sido la mejor estudiada en el planeta. Cuando el Hubble vio la tormenta por primera vez en el 2018, se pudieron observar unas nubes brillantes que acompañaban al vórtice. Ahora esas nubes ya se fueron, al parecer desaparecieron cuando la tormenta cambió de dirección. Es probable que la falta de esas nubes puede revelar algunos secretos sobre cómo evolucionan las manchas oscuras. Lo cierto, es que todavía hay mucho misterio en torno a las tormentas de Neptuno, sin embargo el programa Outer Planet Atmospheres Legacy (OPAL) de la NASA está preparado para descifrar esos enigmas, por el momento los astrónomos continuarán estudiando esta misteriosa e impredecible tormenta de Neptuno.




Entradas Recientes

Ver todo