• KL Magazine

Laguna se tiñe de rosa en Paraguay, estudios revelan alta contaminación y ausencia de vida acuática

Actualizado: 9 de ago de 2020


La laguna Cerro ubicada en la ciudad de Limpio en Paraguay, está dividida por un camino, una parte se observa color rosa o púrpura y la otra azul, la primera emite un mal olor y la otra no.


El camino que la divide, fue construido con la finalidad de que pasaran camiones, los que van y vienen a las fábricas locales.





Hace un par de meses atrás, la gente del sector comenzó a denunciar el cambio de color en una parte de la laguna, a la vez alertaron de la mortandad de peces y aves. Debido a esto, autoridades ambientales acudieron al lugar con el objetivo de tomar muestras de agua.


Locatarios advirtieron que hace meses, cuando comenzó a cambiar de color, todos los peces de la laguna murieron, el mal olor se hizo inaguantable, llegaron muchas moscas y desaparecieron también las garzas.

Personal del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, de la Universidad Nacional de Asunción, quienes tomaron las muestras de agua, informaron que el inusual color se debe a la presencia de metales pesados, tales como el cromo, utilizado para el curtido de pieles, coincidentemente en una orilla de la laguna está ubicada la curtiduría Waltrading.


Por estos motivos, la fiscalizadora del medio ambiente, Rosa Morel, señaló que realizarán los análisis y entregarán los informes a la Asesoría Jurídica, ya que evidentemente la curtiembre que hay cerca de la laguna es la que está generando la contaminación, añadió que durante una de sus visitas, expertos constataron la presencia de un tubo que proviene directamente de Waltrading, y a través de este vierten desechos en la laguna.


Por otra parte, Luis Argaña, director de Medio Ambiente de la municipalidad de Limpio, confirmó que la contaminación se inició a mediados de abril de este año, y que coincide con el inicio de actividades de la fabrica Waltrading. Argaña estima que se necesitarán por lo menos 10 años para que la laguna se recupere, salvo que se realice un trabajo muy especializado y profundo, que permita extraer absolutamente toda el agua, pero para ello necesitarían asistencia de biólogos y contratar una consultora, el daño ocasionado es enorme, ya que la laguna Cerro es un lugar donde mucha gente del sector practicaba la pesca, otros acudían para disfrutar en familia y conectarse con la naturaleza y ahora para poder recuperar ese espacio, será necesario extraer toda el agua para luego limpiar también el lecho de la laguna.


689 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo