• KL Magazine

"Lo peor está por venir" se filtra informe de la ONU que entrega severa advertencia para el 2050


El borrador filtrado del informe de las Naciones Unidas, incluye una severa advertencia sobre el cambio climático "lo peor está por venir", tendremos sequías, hambre, enfermedades y calor extremo durante los próximos 30 años.


Este informe, redactado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, estaba programado para ser publicado el próximo año, pero fue obtenido por la Agence France-Presse (AFP), quien informó sobre los hallazgos el pasado jueves 24 de junio.


El borrador del informe establece que un calentamiento prolongado, incluso más allá de los 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) podrían producir consecuencias progresivamente graves e irreversibles.


Estas consecuencias aparecerán en el 2050 y probablemente harán que 130 millones de personas en el mundo se enfrenten a situaciones extremas de hambre crónica, 350 millones se verán afectados por las sequías y otras 420 millones estarán expuestos a olas de calor extremos y potencialmente letales.


El informe advierte que "lo peor está por venir" y afectará la vida de nuestros hijos y nietos más que la nuestra.


El cambio climático reformulará drásticamente la vida en la Tierra durante las próximas décadas, incluso si los humanos logran controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, los que suben las temperaturas de nuestro planeta.


La Agence France-Presse dice que el borrador del informe cuenta con 4000 páginas y podría estar sujeto a cambios durante los próximos meses.


La profesora Helen McGregor, de la Universidad de Wollongong, dijo a través de un comunicado que el borrador del informe, no es el informe final, y que considera inadecuado que se comente sobre los hallazgos de este informe filtrado.


A pesar de ello, los puntos de inflexión climáticos son muy preocupantes, esto quiere decir que si el cambio climático avanza demasiado, luego el camino de regreso al estado original será demasiado lento o en el peor de los casos, irreversible. El derretimiento de los hielos es un ejemplo, con rápidos aumentos en el nivel del mar como consecuencia; otro ejemplo es la acidificación pasada del océano, los registros geológicos indican un evento de acidificación que data de hace 56 millones de años, esto habría ocurrido en unos pocos miles de años, y su recuperación tardó 200 mil años.


Como conclusión podríamos extraer que las consecuencias del aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera, podrían ser nefastas y costosas, por lo mismo es urgente reducir las emisiones tan pronto como sea posible.


El informe plantea cuatro conclusiones principales:

En primer lugar afirma que el clima de la Tierra ya está cambiando con 1,1°C (2°F) de calentamiento, esto contradice hallazgos anteriores que aseguraron que limitar el calentamiento a 2°C (3,6°F) por encima de mediados del siglo sería insuficiente para salvar nuestro planeta.


Sin embargo el informe señala que nos dirigimos a un aumento de 2°C (5,4°F) en el mejor de los casos. Por otra parte, la Organización Meteorológica Mundial proyectó un 40% de posibilidades de que la Tierra supere el umbral de 1,5°C (2,7°F) antes del 2026.


Este escenario, para algunos animales y plantas podría ser fatal, ya que las condiciones climáticas cambiarán más allá de la capacidad de adaptación de muchos organismos, como por ejemplo se espera que los arrecifes de coral perecerán antes del 2025.


La segunda conclusión es el impacto que tendrá en los humanos que viven en la Tierra, ya que millones de personas se enfrentarán al hambre, la escasez de agua, el calor extremo y los desastres naturales.


Las ciudades costeras también corren mayor riesgo de sufrir el cambio climático, que amenazará a millones de personas con inundaciones y marejadas ciclónicas más frecuentes.


Se prevé que los costos de adaptación para África aumenten en decenas de miles de millones de dólares por año con un calentamiento superior a los 2°c.


El informe destaca una serie de umbrales de puntos de no retorno, se han encontrado aproximadamente 12 puntos de inflexión de temperatura en el sistema climático. Estos incluyen un calentamiento de 2°C, el que es suficiente para derretir los glaciares en Groenlandia y en el Ártico occidental, si esto sucediera en toda la capa de hielo, y se derriten completamente, el nivel del mar podría elevarse 7 metros.


La última conclusión es que para recuperar nuestro mundo del cambio climático, debemos adoptar un "cambio transformador", esto incluye la protección y restauración de los ecosistemas de carbono azul, las algas marinas y los bosques de los manglares, que protegen las regiones costeras de las inundaciones y brindan seguridad alimentaria.


Necesitamos un cambio transformacional que opere en procesos y comportamientos en todos los niveles: individual, comunidades, empresas, instituciones y gobiernos, debemos redefinir nuestra forma de vida y consumo.


7,489 vistas0 comentarios