• KL Magazine

Masivo asteroide Apophis "dios del caos" se acercará a la Tierra el próximo mes


El asteroide Apophis o "dios del caos" se acercará a la Tierra en el mes de marzo de este 2021, oportunidad en la que podremos observar a este mosntruoso cuerpo celeste.


El asteroide Apophis, es una de las rocas espaciales más temidas del sistema solar debido a su gran tamaño, ya que posee 37o metros de ancho y de acuerdo a las simulaciones de su órbita podría en el futuro chocar contra nuestro planeta.


Ahora, el asteroide Apophis sobrevolará cerca de la Tierra el próximo mes, acercándose a una distancia de 16 millones de kilómetros, una distancia que no influirá en la trayectoria del asteroide, pero que estará lo suficientemente cerca como para poder observarlo a través de telescopios.


Esta gigantesca roca espacial, pasará aún más cerca de la Tierra en el año 2029, pero el acercamiento más preocupante hacia nuestro planeta ocurrirá en el año 2068, ya que los expertos de la Universidad de Hawaii, han declarado recientemente que existen probabilidades de que el "dios del caos" choque contra la Tierra. Sumado a ello, los científicos detectaron una pequeña aceleración en la superficie del asteroide, llamada aceleración de Yarkovsky, la que podría influir en la trayectoria del Apophis, provocando una colisión con nuestro planeta en el 2068


El efecto Yarkovsky ocurre cuando un asteroide cambia su órbita debido a un pequeño empujón de calor, ya sea de sí mismo expulsando gases, o debido al empuje gravitacional de los cuerpos celestes, como el Sol o la Tierra. En este caso, los astrónomos han descubierto una alteración térmica en el Apophis, la que podría modificar ligeramente la trayectoria del gigantesco asteroide.


No obstante, los expertos podrán comprender mejor la trayectoria futura del "dios del caos" cuando se acerque a la Tierra en el año 2029.


Por el momento, no nos queda más que esperar y a prepararnos en marzo próximo, sacar los telescopios para poder observarlo. También habrán plataformas que estarán transmitiendo en vivo el paso de esta gran roca espacial.