• KL Magazine

Miles de personas huyen debido a intensa actividad volcánica en Indonesia


La caída de cenizas y azufre han cubierto varios pueblos en las laderas del monte Semeru, ubicado en el distrito de Lumajang en la isla de Java.

Las autoridades en Indonesia están monitoreando muy de cerca varios volcanes, luego de que los sensores detectaran un incremento en la actividad volcánica durante las últimas semanas, situación que ha provocado la evacuación de miles de personas.


La ceniza caliente cayó hasta 3 kilómetros por las laderas del monte Semeru durante la madrugada de este martes, lo que ocasionó el pánico entre los habitantes. De acuerdo a lo informado por la portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Raditya Jati, la caida de azufre y ceniza cubrió varios pueblos alrededor de sus laderas.


La montaña tiene más de 3.600 metros de altura y es el volcán más alto de la isla de Java, que a su vez es el lugar más poblado de Indonesia.


Jati informó que aún están tratando de evacuar a unas 550 personas que viven cerca de las laderas del volcán y que hasta el momento no existen informes se personas heridas o daños graves.


Por otra parte, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia, no elevó el estado de alerta del Semeru, el que se encuentra en el tercer nivel más alto desde mayo del presente año.


Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades se ha aconsejado a los aldeanos y turistas que respeten un radio de 4 km del cráter.


La erupción de este martes, se produce dos días después de que el monte Lewotolok lanzara una columna eruptiva de mas de 4 km, momento en el cual más de 4600 personas fueron evacuadas de las laderas del volcán, que está ubicado en la isla Lembata.


En esa oportunidad, la Agencia de vulcanología elevó la alerta del volcán Lewotolock al segundo nivel más alto este domingo pasado, después de que los sensores detectaran un aumento en su actividad. Este volcán ha estado con actividad constante desde octubre del 2017.


En otro sector de la isla de Java, las autoridades decidieron evacuar a más de 1800 personas que viven en las laderas del volcán Merapi, luego de detectar un incremento en su actividad en el mes de noviembre. El monte Merapi está siendo monitoreado, después de que la agencia geológica elevara su alerta, dejándola en el segundo nivel más alto y recomendó a las personas respetar un radio de 5 km.


Los expertos de la provincia de Sumatra del Norte, también están monitoreando muy de cerca el monte Sinabung, luego de que los sensores detectaran actividad en aumento desde agosto pasado. Se aconsejó a los aldeanos a mantener el radio de 5 km desde el cráter y a estar atentos a cualquier actividad.


La vulcanóloga del Instituto de Tecnología de Bandung, Mirzam Abdurrahman ha informado que la actividad volcánica podría aumentar de manera simultanea, porque los volcanes están ubicados en el mismo Arco de la Sonda que cubre las islas de Sumatra, Java, Bali, West Nusa, Tenggara y East Nusa Tenggara. Sumado a ello Indonesia es un país muy propenso a la actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el anillo de fuego del Pacífico.