• KL Magazine

Misión de la NASA explica los misterios de las auroras boreales


Las hermosas y llamativas luces polares que se observan en latitudes altas del planeta se llamas auroras, Las luces vistas en el hemisferio norte se llamas auroras boreales y las del hemisferio sur son conocidas como auroras australes.


Sin embargo, no son las únicas luces polares que existen en el planeta, también están las "perlas auroreales", éstas aparecen justo antes de una gran exhibición de auroras y son causadas por tormentas eléctricas que ocurren en el espacio, las que se conocen como subtormentas.


Las perlas auroreales son un tipo especial de aurora y son muy parecidas a un collar brillante. Antes, los científicos no tenían seguridad de que estas auroras tenían relación con las exhibiciones de auroras que ocurren antes de las subtormentas o si eran provocadas por perturbaciones cercanas a la atmósfera de la Tierra.


Ahora, la misión THEMIS de la NASA y sus poderosos modelos computacionales han entregado la primera evidencia de fenómenos que ocurren en el espacio y causan la aparición de perlas aurorales, demostraron también el papel de esta clase de aurora en el entorno espacial cercano a la Tierra.


Vassilis Angelopoulos, investigador principal de THEMIS, dijo que las perlas aurorales son causadas por la turbulencia en el plasma que rodea la Tierra.


Cuando las partículas cargadas quedan atrapadas en la magnetósfera de la Tierra y se dirigen a la atmósfera del planeta, los átomos de nitrógeno, hidrógeno y oxígeno chocan y provocan un brillo, este fenómenos es conocido como auroras.


Por otra parte, la interacción entre el plasma eyectado por el sol y el campo magnético de la Tierra origina burbujas de plasma flotantes detrás de la Tierra y los desequilibrios crean "dedos de plasma" de 2500 millas de ancho que se extienden hacia el planeta, formando las perlas aurorales en el cielo nocturno.


Es decir, las perlas o cuentas aurorales se originan antes de que ocurran las subtormentas. Los científicas quieren saber cómo, por qué y cuándo estas perlas pueden desencadenar una gran exhibición de auroras. En teoría, las cuentas podrían enredar las líneas del campo magnético, provocando una reconexión, que termina originando subtormentas y auroras a gran escala en el cielo nocturno.


La misión THEMIS de la NASA, ha estado realizando observaciones y mediciones exhaustivas de la magnetósfera desde el año 2007 con el fin de comprender las causas de las subtormentas que crean las auroras y a partir de sus avanzados programas ha podido comprenderlas de una manera más profunda.








718 vistas0 comentarios