• KL Magazine

Misterio en Los Alpes, la nieve se vuelve rosa


Científicos investigan la aparición de una misteriosa nieve de color rosa en los glaciares de los Alpes Italianos, expertos intentan determinar en origen de este fenómeno, el que probablemente sea atribuido por algas que aceleran los efectos del cambio climático.


Producto de esto, se ha abierto un debate entre los investigadores del tema en relación al origen de las algas. De acuerdo con Biagio Di Mauro, científico del Consejo Nacional de Investigación, la nieve rosada que se ha observado en algunos sectores del glaciar Presena, probablemente esté siendo provocada por la planta Ancylonema nordenskioeldii, ubicada también en Groenlandia en la llamada área sombreada donde se derrite el hielo perenne "Las algas no son peligrosas, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes intermedias, pero también en los polos" dijo Di Mauro.


Sin embargo, el problema es el crecimiento hipertrófico de algas. Normalmente, el hielo refleja más del 80% de la radiación solar en la atmósfera, pero con la aparición de algas el hielo se oscurece y absorbe más calor, lo que provoca un rápido derretimiento. De esta manera el ciclo se nutre: el hielo disuelto proporciona a las algas agua y aire, lo que es vital para las plantas y el hielo blanco se enriquece con una veta roja como está ocurriendo ahora en los Alpes Italianos.


Todo lo que haga oscurecer la nieve la derrite, porque acelera la absorción de la radiación solar, explicó Di Mauro. Esta clase de algas nunca se habían visto en Italia, pero si la encontraron durante algunos años en Groenlandia, en los últimos meses, apareció en Suiza,pero hasta ahora no se había reproducido en latitudes tan bajas.



© Getty Images


Di Mauro informa que están intentando cuantificar los efectos de fenómenos distintos del humano en el calentamiento de la Tierra, indicando que la presencia de humanos caminando por los sitios también podría tener un impacto en las algas.


Por otra parte, los turistas lamentan lo que el cambio climático puede provocar "el calentamiento del planeta es un problema, desafortunadamente estamos causando daños irreversibles. Creo que ya estamos en un punto donde no hay retorno", expresó una visitante durante, un paseo a los Alpes italianos.



353 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo