• KL Magazine

Misteriosa fuga masiva de gas metano en la Antártida

Actualizado: 24 de jul de 2020


Científicos descubren por primera vez una fuga activa de gas metano en el fondo marino de la Antártida. Es probable que este fenómeno acelere el proceso del calentamiento global, ya que el metano es un poderoso gas de efecto invernadero que acelara el cambio climático y calienta el planeta incluso más que el dióxido de carbono.


Este hallazgo fue publicado el martes pasado en la revista científica Royal Society B.


El riesgo de que el metano se filtre debajo de los hielos ha preocupado durante mucho tiempo a los científicos, sin embargo existía cierta tranquilidad al respecto, ya que la presencia de algunos microorganismos pueden ayudar a consumirlo antes de que se libere a la atmósfera.


Pero a partir de los nuevos hallazgos se parecen derrumbar las esperanzas de la efectividad de este proceso en la Antártida, ya que el informe menciona que la fuga de metano fue descubierta por primera vez en el año 2011, y los organismos que posiblemente ayudarían a filtrar el gas, lamentablemente tardaron 5 años en desarrollarse en el lugar y los investigadores encontraron que el gas metano se está filtrando a pesar de la presencia de estos microorganismos.


Por otra parte, el Dr. Andrew Thurber, oceanógrafo de la Universidad de Oregon, quien dirigió la investigación, señaló que los nuevos hallazgos no son una buena noticia, ya que los microbios han tardado 5 años en comenzar a aparecer y que todavía, a pesar de que ya aparecieron, aún hay metano escapándose rápidamente desde el fondo del mar. Thurber mencionó ademas que los primeros microbios que crecieron en el área corresponden a una cepa inesperada, y que pueden pasar entre 5 y 10 años antes de que una comunidad se adapte y comience a consumir el metano.


Este es un fenómeno preocupante, ya que el gas metano advierte sobre un gran riesgo climático, porque si se llegaran a liberar grandes cantidades de este, que están almacenadas bajo el hielo marino, podría significar un riesgo importante para el planeta.


Los investigadores han señalado que se estima que la Antártida contiene hasta una cuarta parte del metano marino en la Tierra y han advertido durante mucho tiempo sobre el impacto en el planeta si es que el gas metano se llagara a filtrar, fenómeno que es causado por el derretimiento de los hielos a medida que aumentan las temperaturas globales.


Finalmente la NASA advirtió en el año 2018 que el deshielo en el Ártico podría liberar gases como el metano, lo que contribuiría al aceleramiento del calentamiento global, situación que no fue considerada en las proyecciones climáticas.



1,647 vistas0 comentarios