• KL Magazine

NASA descubre pulsaciones ultravioletas nocturnas en Marte


Una nave espacial de la NASA descubrió que extensos sectores del cielo marciano están brillando con luz ultravioleta.


Se trataría de una luz pulsante e inesperada, que fueron descubiertas por la nave espacial Maven, la luz tiene un patrón regular, se vuelve visible 3 veces cada noche, durante las estaciones de primavera y otoño en el planeta.


A partir de las nuevas investigaciones, también se observaron unas extrañas ondas y espirales visibles sobre los polos de Marte.


Estos resultados ahora se pueden utilizar para comprender mejor el comportamiento de la atmósfera marciana.


Nick Schneider, autor principal del artículo que detalla la investigación, ha informado que las imágenes del Maven ofrecen la primera visión global de los movimientos atmosféricos de Marte, una región crítica donde las corrientes de aire transportan gases entre las capas más bajas y más altas.


Los brillos aparecen donde los vientos verticales llevan gases a regiones de mayor densidad, acelerando las reacciones químicas que crean óxido nítrico y potencian el brillo ultravioleta. La luz ultravioleta es invisible al ojo humano, pero detectable por instrumentos especializados.


Las pulsaciones ultravioletas revelan la importancia de las ondas que rodean a los planetas en la atmósfera de Marte, el número de ondas y su velocidad indican que la atmósfera media de Marte está influenciada por el patrón diario de calentamiento solar y las perturbaciones de la topografía de las grandes montañas volcánicas del planeta rojo.


Estos puntos pulsantes son una clara evidencia de que las ondas de la atmósfera media coinciden con las que se sabe dominan las capas superior e inferior


Los principales descubrimientos de MAVEN sobre la pérdida de atmósfera y el cambio climático muestran la importancia de estos patrones de circulación que transportan los gases atmosféricos por todo el planeta, desde la superficie hasta el borde del espacio.


La siguiente misión del equipo de investigación es mirar el resplandor nocturno de lado y no desde arriba, mirando justo por encima del borde del planeta. A partir de esta nueva perspectiva se podrán comprender los vientos verticales y los cambios estacionales con mayor precisión


Este resplandor nocturno en el planeta Marte fue visto por primera vez por la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Muchos planetas, incluida la Tierra, tienen brillo nocturno, pero MAVEN es la primera misión en recopilar imágenes del brillo nocturno de otro planeta.


2,041 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo