• KL Magazine

NASA informa que México se movió 45 cm luego del terremoto en Oaxaca


El pasado 23 de junio un fuerte sismo de magnitud 7.3, se registró en México, con epicentro en las Bahías de Huatulco, Oaxaca, se estima que este movimiento telúrico le costó la vida a 10 personas y otras 100 quedaron heridas.


Hace algunos días atrás la NASA anunció que a través de su programa de Desastres, se estudiaron los efectos del reciente sismo en Oaxaca y a partir de un mapa de desplazamiento de superficie, pudieron observar un desplazamiento de 45 cm cerca del epicentro



El mapa lo obtuvieron a partir de datos del satélite JAXA ALOS-2 levantados antes del sismo el día 31/03/2020 y después del 23/06/2020, en el se puede observar un desplazamiento de la superficie, el que fue causado por el terremoto de magnitud 7.4 en México.


En la imagen, un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define unos 15 centímetros de desplazamiento en la dirección de la línea de visión del satélite. De acuerdo con el análisis inicial, se ha observado un desplazamiento de casi 45 centímetros en el epicentro del terremoto.


El proyecto de investigación de la NASA Applied Sciences a estado alistando datos satelitales con el fin de modernizar la alerta local temprana de tsunamis, actualmente está siendo dirigido por el Dr. Diego Melgar, quien ha generado modelos de deslizamientos y modelos de tsunamis, para ello ha utilizado datos de desplazamiento del Sistema Global de Satélites de Navegación (GNSS). Aunque esta vez los impactos del tsunami fueron menores, ha sido una excelente oportunidad para probar las capacidades del sistema de pronóstico y alerta temprana, ya que esta investigación ayudará a guiar las modificaciones en el software y familiarizar a los profesionales con las fortalezas y limitaciones de los diferentes métodos utilizados. Todo esto irá en ayuda y coordinación con los encargados de tomar decisiones para ordenar evacuaciones en las regiones afectadas lo más rápido posible.



Este interferograma, fue producido por el equipo ARIA (Advanced Rapid Imaging and Analysis) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, aquí se puede observar el desplazamiento del sismo del 23 de junio en México. Los datos se produjeron utilizando datos satelitales desde el Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) de antes y después del evento.


© Equipo de la NASA ARIA, NASA JPL-Caltech. Contiene datos modificados de Copernicus Sentinel (2019), procesados ​​por la ESA. 


2,081 vistas0 comentarios