• KL Magazine

NASA produce oxígeno respirable en Marte


El rover Perseverance ha logrado extraer oxígeno respirable del aire de Marte.

Esto ha sido posible de realizar a través de un pequeño dispositivo de color dorado, que está acoplado al Perseverance y tiene un tamaño similar al de una tostadora, el cual extrae oxígeno de la atmósfera marciana, la que está compuesta principalmente por un 96% de dióxido de carbono.

Esta hazaña, fue realizada tan sólo un día después de que el helicóptero Ingenuity lograra volar en el planeta rojo, convirtiéndose en el primer dispositivo que ha podido volar en otro planeta.


El equipo detrás del Perseverance, logró producir oxígeno en la atmósfera marciana, a partir de un instrumento experimental, llamado Moxie.


Este acontecimiento se ha convertido en un hecho de interés científico, ya que Moxie ha comenzado a almacenar oxígeno en Marte, con el fin de ayudar a impulsar los cohetes. Además podría proporcionar oxígeno respirable para los astronautas, de esta manera se facilitaría la estadía de estos durante los viajes espaciales.


En esta oportunidad, Moxie logró extraer cinco gramos de oxígeno, cantidad con la cual un astronauta podría respirar perfectamente durante diez minutos. Es importante destacar que el dispositivo está diseñado para generar hasta diez gramos de oxígeno por hora, por lo que no se podrá depender de él para la supervivencia humana, sin embargo la NASA espera que puedan haber sucesores mucho más poderosos que extraigan toneladas de oxígeno.


Jim Reuter, administrador de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, ha dicho a través de un comunicado, que este es el primer paso crítico para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte, añadiendo que Moxie tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología son prometedores a medida en que se avanza hacia el gran objetivo de enviar algún día humanos a Marte. Reuter agrega que se podría utilizar una tecnología parecida para crear propulsores de cohetes y aire respirable para futuros exploradores.


El plan es que Moxie produzca oxígeno al menos nueve veces más durante los dos primeros años del viaje del Perseverance.


Por otra parte, el investigador principal de Moxie, dice que próximamente intentarán hacer funcionar el dispositivo en diferentes condiciones ambientales, horas del día y estaciones del año.


379 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo