• KL Magazine

Planeta Farfarout es reconocido oficialmente como el objeto más distante del sistema solar


Los astrónomos han identificado al objeto más lejano del sistema solar que orbita al Sol cada 1000 años.


Este objeto celeste acaba de ser reconocido como el cuerpo conocido más lejano de nuestro sistema solar, está ubicado cuatro veces más lejos del Sol que Plutón, y ha sido llamado como el "planetoide Farfarout".


El descubrimiento de Farfarout ha destronado al poseedor del récord anterior, un cuerpo transneptuniano llamado Farout (2018 VG18). El planetoide fue descubierto en el espacio lejano por un equipo de investigadores de EEUU, incluido un astrónomo del Instituto d Astrónomos de la Universidad de Hawaii. Este mismo equipo fue el responsable del descubrimiento del Farout hace tres años atrás.


Ahora, los científicos confirmaron que el planetoide Farfarout orbita el Sol desde una distancia de 175 unidades astronómicas (au) en su punto más lejano, en este momento está a 132 au., sin embargo en su punto más cercano el planetoide cruza la órbita de Neptuno, encóntrandose a 27 au., a modo de comparación, Plutón orbita alrededor del Sol desde una distancia de aproximadamente 32 au.


Una unidad astronómica mide la distancia promedio desde la Tierra al Sol, equivalente a 93 millones de millas.


De acuerdo a los datos entregados por el equipo de investigación, el Farfarout tarda 1000 años en completar una vuelta alrededor del Sol.


David Tholen de la Universidad de Hawaii dijo que una sola órbita del Farfarout al rededor del Sol tarda un milenio "debido a este largo periodo orbital, Farfarout se mueve lentamente por el cielo, lo que requiere varios años de observaciones para determinar con precisión su trayectoria".


Oficialmente el Farfarout ha sido nombrado como el 2018 AG37 por el The Mirror Planet Center, este organismo es el responsable de nombrar todos los asteroides, cometas y cuerpos menores del sistema solar.


Los astrónomos observaron por primera vez al Farfarout a través del telescopio japonés Subaru, que está ubicado en Maunakea, Hawaii. No obstante, la orbita del planetoide fue rastreada durante los últimos años a través de los telescopios Gemini North y Magellan, lo que ha resultado ser una ardua tarea, debido a que Farfarout es un objeto pequeño, lejano y muy débil cuando se observa desde la Tierra.


De acuerdo a las observaciones, los astrónomos estiman que el planetoide mide tan sólo unos 400 km de ancho, es decir, es aún más pequeño que algunos de los asteroides que pasan cerca de la Tierra.


Sin embargo, el Farfarout es lo suficientemente grande como para ser catalogado como un planeta enano, los científicos suponen que está rico en hielo.


Scott Sheppard, de la Carneige Institution for Science, dijo que el descubrimiento del Farfarout demuestra la creciente capacidad de trazar un mapa del sistema solar exterior y observar cada vez más hacia los limites de nuestro sistema solar "sólo con los avances tecnológicos, en los últimos años de las grandes cámaras digitales, telescopios grandes, todo eso ha hecho posible descubrir de manera eficiente objetos muy distantes como el Farfarout. Aunque algunos de estos objetos lejanos son bastantes grandes, al ser este un planeta enano, es muy débil debido a sus distancias extremas del Sol, pensamos que el Farfarout es sólo la punta del iceberg de los objetos distantes del sistema solar".


La órbita del planetoide parece estar fuertemente influenciada por Neptuno, el cuarto planeta más grande de nuestro sistema solar.


Según Chad Trujillo, de la Northern Arizona University, el estudio de los movimientos del Farfarout ayudará a comprender cómo Neptuno tomó forma y evolucionó con el tiempo, existe una gran probabilidad de que el Farfarout haya sido expulsado al sistema solar exterior cuando se acercó demasiado a Neptuno y es probable que el planetoide vuelva a interactuar con Neptuno, ya que sus órbitas se continúan cruzando.


Debido a que Neptuno juega un papel importante en la órbita de Farfarout, es probable que el planetoide no pueda ayudar a los astrónomos en la búsqueda del Planeta Nueve, el gran planeta hipotético que se piensa está escondido en el sistema solar exterior, ya que sólo aquellos objetos cuyas órbitas permanecen en el sistema solar muy distante, mucho más allá de la influencia gravitacional de Neptuno pueden utilizarse para buscar signos de un planeta masivo desconocido. Tales como el Sedna y el 2012 VP113, que aunque actualmente están más cerca del Sol que Farfarout, ellos nunca se acercan a Neptuno, por lo tanto, podrían estar fuertemente influenciados por el hipotético planeta nueve.


La existencia del planeta nueve, se ha inferido de su supuesta influencia gravitacional en pequeños cuerpos celestes muy lejanos del Sol, cuyas órbitas se agrupan de manera extraña y llamativa. Pero los pequeños mundos que los astrónomos han encontrado previamente, en la búsqueda del planeta IX, están libres de la influencia de Neptuno. El equipo que encontró a Farfarout es reconocido por estudiar y analizar profundamente el sistema solar exterior, realizando grandes descubrimientos, como el objeto distante llamado Farout y un planeta enano apodado Goblin.


816 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo