• KL Magazine

Planeta o cometa gigante, sumamente excéntrico se acerca a nuestro sistema solar


Fuera de nuestro sistema solar existen múltiples objetos misteriosos, y ahora uno de aquello viene hacia nosotros.


Astrónomos descubrieron este misterioso objeto, el que podría ser un planeta menor, un gran asteroide o un mega cometa, el que estaría pronto de hacer su acercamiento más cercano con nuestro Sol.


Este extraño objeto celeste, ha sido designado como 2014 UN271, fue identificado recientemente por los datos del Dark Energy Survey, los que fueron capturados entre los años 2014 y 2018. Se estima que tiene un tamaño entre los 100 y 370 km de ancho, lo que significa que, en el caso de ser un cometa o un asteroide, sería bastante grande, especialmente cuando se trata de un cuerpo que proviene del sistema solar exterior.


Estos datos, lo ubican en una escalar similar, o incluso más grande, que el enorme cometa C/1729 P1 de Sarabat, el que posee un diámetro de aproximadamente 100 km, por lo mismo, el 2014 UN271 es sin duda el objeto más grande de la nube de Oort jamás registrado, estas dimensiones podrían situarlo incluso en la categoría de "planeta enano"


Pero, lo más alucinante del 2014 UN271, es indiscutiblemente su órbita alrededor del Sol, ya que esta es extremadamente excéntrica, se mueve entre el sistema solar interior y la nube de Oort, que marca el límite del espacio interestelar, durante un periodo de 612.190 años. En resumen y para que se hagan una idea, cuando este objeto estuvo anteriormente en nuestra área, el hombre todavía no existía en nuestro planeta, y cuando regrese, probablemente no habrá ningún hombre sobre la Tierra.


Ahora, los astrónomos están por presenciar el paso más cercano de este viaje. Hoy, el 2014 UN271 está a unas 22 Unidades Astronómicas (AU) del Sol, una UA equivale a la distancia de la Tierra hasta el Sol, lo que significa que este objeto ya está más cerca que Neptuno, que está a 29,7 AU, además el 2014 UN271 no se detiene allí, ya ha viajado 7 AU en los últimos 7 años, y estará en su punto más cercano en el año 2031, momento en el cual se espera que pase a 10,9 AU del Sol, alcanzando la órbita de Saturno.


Antes de que ocurra todo eso, se espera que este objeto, en el caso de ser un cometa, desarrolle la coma característica, ya que el material helado en su superficie se vaporiza en la medida que se acerca al Sol, este acercamiento podría darle a los Astrónomos una mirada cercana y sin precedentes, de un objeto proveniente de la Nube de Oort.


Como comentamos más arriba, los astrónomos aún no saben que tipo de estructura es este misterioso objeto, con los datos que hay ahora, podría tratarse de un pequeño planeta, un gran asteroide o un mega cometa de la nube de Oort, se sabe también que por el momento no presenta coma, pero se espera que esta sea visible a medida que se acerca al Sol. No se sabe tampoco nada sobre su composición química o estructura interna. Tendremos que esperar un tiempo mas para poder conocer más detalles.


La científica planetaria, Meg Schwamb, dijo que si bien los datos son inexactos, estos muestran que el objeto presenta un diámetro aproximado de 160 km, y en el caso de ser un cometa, se trataría del cometa mas grande jamás registrado, por ejemplo: el famoso cometa Hale Bopp, tenía un diámetro de 60 km, y si lo comparamos también con el objeto que chocó con la Tierra y terminó con el 90% de la vida en el planeta hace 65 millones de años, este contaba con tan sólo 10 km de diámetro.


Durante los próximos años, los científicos planean monitorear de cerca este objeto en la medida que se acerque al Sol, por lo tanto, se podrán recopilar y analizar muchos más datos al respecto, esto será una gran oportunidad de estudiar de cerca los objetos que vienen de las afueras del sistema solar.