• KL Magazine

Prestigioso astrónomo impacta a científicos "el universo pudo ser creado en un laboratorio"


No es primera vez que Abraham Loeb causa revuelo en la comunidad científica con sus teorías, Loeb fue ex presidente del Departamento de Astronomía en Harvard, también fue fundador de la iniciativa "agujero negro" en la misma Universidad, director del Instituto de Teoría y Computación del centro de Astrofísica, entre otros, y es debido a su amplia y reconocida trayectoria, que sus teorías no pueden pasar por alto. Anteriormente fue uno de los primeros en señalar que Oumuamua podría ser los restos de una nave espacial. Ahora, ha vuelto a impactar con sus declaraciones.


Existe mucha expectativa en la próxima generación de telescopios, como el James Webb, ya que se espera que a través de ellos podamos resolver muchos misterios astronómicos, como por ejemplo el poder saber si estamos solos en el universo.


Otra pregunta que también permanece sin respuesta es sobre el origen del universo ¿se originó a partir del Big Bang? y si así fuera ¿qué había antes de este?. De acuerdo con un nuevo artículo del astrónomo Abraham Loeb, publicado por la revista Scientific American, el cosmos tal como lo conocemos, podría ser un "universo bebé" creado por una civilización tecnológica avanzada en un laboratorio.



Existen muchas teorías sobre lo que podría haber existido antes del Big Bang. Una de las más populares señalan que el Universo nació de una fluctuación de vacío, otra dice que es un proceso cíclico con períodos repetidos de contracción y expansión (Big Bang, Big Crunch y así sucesivamente).


También hay quienes piensan que el Universo nació de la materia colapsando dentro de un agujero negro en otro Universo, el que luego rebotó para formar un agujero de gusano donde nuestro universo fue concebido.


Otra teoría más, es que nuestro Universo es una consecuencia de la interpretación de la teoría de las cuerdas del multiverso, lugar donde existen universos infinitos. Según Loeb, a partir de esta teoría nuestro Universo podría haber sido creado en un laboratorio por una civilización avanzada, ya que nuestro Universo presenta una geometría plana y una energía neta igual a cero, es muy posible que una civilización avanzada haya podido desarrollar una tecnología que creó este universo bebé de la nada a través de un túnel cuántico.


Por otra parte, Loeb cree que en el Universo existen diferentes tipos y niveles de civilizaciones, dando lugar a civilizaciones avanzadas que son impulsoras de un proceso de selección cósmico de tipo darwiniano. De acuerdo con esta teóría, la humanidad no está lo suficientemente avanzada como para poder replicar las condiciones cósmicas que llevaron a la creación de nuestra existencia.


No obstante, existen otras civilizaciones que si pueden recrear estas condiciones cósmicas, estas entrarían en el nivel de clasificación de tipo A. Una civilización de tipo B, podría ajustar las condiciones en su entorno para independizarse de su estrella anfitriona. Considerando nuestra situación actual, la humanidad actualmente estaría ubicada en el nivel C o D, de esta escala, ya que no podemos recrear las condiciones habitables en nuestro planeta y estamos destruyendo descuidadamente la Tierra a través del cambio climático.


Loeb, concluye su artículo señalando que la humanidad podría algún día llegar al punto en que nos convertiremos en una civilización de clase A, y cuando eso suceda podremos participar en el proceso hipotético de reproducción cósmica, y tal vez seamos capaces de crear un universo bebé, el que podría ser una réplica mejorada del nuestro.


¿Qué piensan uds? ¿les parecen muy descabelladas las teorías de Loeb? ¿será que hemos sido creados en un laboratorio? ¡Déjanos tu opinión en la caja de comentarios!

766 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo