• KL Magazine

Principales fenómenos astronómicos para el 2021



Tan sólo faltan unas horas para despedir este año 2020 y dar la bienvenida al 2021.

Y hoy queremos hacer un breve resumen de los principales fenómenos astronómicos que se nos vienen.


El próximo año comenzará con las Cuadrántidas, una lluvia de meteoros que alcanzará su punto máximo alrededor del 3 de enero del 2021. El sector más luminoso de las cudrántidas estará situado en la constelación de Boyero. A pesar de que la tasa de meteoros de las Cuadrántidas es alta, será dificil de apreciar ya que los meteoros son muy tenues y su periodo de máxima actividad dura tan sólo un par de horas. Si tienes paciencia y te animas a observar el cielo durante esos días, podrás ver unos 25 meteoros por hora en un cielo oscuro.


Luego, el 24 de enero se producirá la máxima elongación oriental del planeta Mercurio, lo que quiere decir que será visible en el horizonte, algo muy poco habitual, el fenómeno sucederá justo al atardecer.


Si bien, este no es un fenómenos astronómico propiamente tal, sin embargo para todos quienes están interesados en los fenómenos espaciales, el principal evento del mes de febrero del 2021 será el aterrizaje del Perseverance en Marte, el nuevo robot explorador enviado por la NASA llegará al planeta rojo el 18 de febrero. Estará ubicado en el cráter Jezero, de acuerdo a estudios científicos, esa zona habría estado inundad de agua en el pasado. El rover estará acompañado de un helicoptero llamado Ingenuity, el que estará encargado de estudiar y planificar la mejor ruta del robot. El perseverance será el primer rover en llevar un micrófono, así que esperaremos con ansias poder escuchar los primeros sonidos de nuestro vecino planeta.


El 17 de abril, conjunción de la Luna y Marte, durante esa noche no sólo estarán alineados, sino que Marte pasará por detrás de la Luna, produciéndose la ocultación del planeta rojo.


El 27 de abril será la primera Superluna del año, se trata de la Superluna Rosa, la primera de tres superlunas que podremos observar el 2021.


Luego, el 26 de mayo del 2021, tendremos el primer eclipse del año, se tratará de un eclipse total de SuperLuna, ya que esta será la segunda superluna del año, se le ha denominado superluna de flores, la que viene acompañada de un eclipse, el que será visible desde el sudeste Asiático, Oceanía, Australia, Hawaii, Alaska, Canadá, gran parte de América del Norte y del Sur.


El segundo eclipse del próximo año, se trata de un eclipse anular de Sol, que tendrá lugar el día 10 de junio, será visible principalmente desde en norte de Canadá, Groenlandia, el oriente de Rusia, podrá verse de manera parcial desde España.



El 24 de junio será la Superluna de Fresa, y esta es la última de las tres superlunas del 2021.


En agosto del 2021 tendremos dos fenómenos astronómicos relevantes, primero la lluvia de estrellas de las Perseidas, las que alcanzarán su punto máximo durante la noche del 12 al 13 de agosto. Posteriormente, tendremos un gran evento, se trata de la Oposición de Júpiter, el 19 de agosto el planeta más grande del sistema solar, se alineará con la Tierra y el Sol. Durante esa noche, el gigante gaseoso se ubicará diametralmente opuesto al Sol y estará en el punto más cercano a la Tierra. Esto significa que Júpiter lucirá más grande y brillante de lo normal. Con un par de binoculares podrás incluso observar algunas de sus lunas.


El 8 de noviembre será la conjunción de la Luna con Venus, en ese momento la fase lunar será del 15,7%. Sumado a ello Venus pasará por detrás de la Luna produciéndose la ocultación del planeta.



El 19 de noviembre habrá un eclipse lunar parcial, el que será visible en la mayor parte del este de Rusia, Japón, en el Océano Pacífico, América del Norte, México, América Central y algunos sectores de América del Sur.


Uno de los eventos astronómicos más esperados del 2021, ocurrirá el 04 de diciembre, se trata de un eclipse total de Sol, será visible en la Antártida y en el sur de Océano Atlántico, se podrá ver de manera parcial en gran parte de Sudáfrica.


Finalmente el 2021 terminará con la conjunción de la Luna con Marte el 31 de diciembre, en donde Marte pasará por detrás de nuestro satélite produciéndose la ocultación de nuestro rojo vecino.


780 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo