• KL Magazine

Satélite de media tonelada caerá en la Tierra este fin de semana


Este fin de semana se espera que regrese a la Tierra un antiguo satélite de la NASA lanzado en 1964.


Se trata de la nave espacial Orbiting Geophysics Observatory 1 (OGO-1), que fue puesta en marcha en septiembre de 1964, con el objetivo de estudiar el entorno magnético de la Tierra y la forma en que nuestro planeta interactúa con el Sol.


El OGO-1 recopiló datos hasta el año 1969 y en 1971 fue dado de baja oficialmente, desde entonces ha estado orbitando silenciosamente alrededor de la Tierra, manteniendo una órbita altamente elíptica de dos días.


Sin embargo, la larga odisea del OGO-1 ha llegado a su fin, ya que las nuevas observaciones dan cuenta de que la gravedad de la Tierra ha alcanzado los 487 kg del satélite (casi media tonelada), y se espera que entre en la atmósfera este fin de semana.


Se espera que el satélite vuelva en uno de sus próximos perigeos, las estimaciones actuales indican que el OGO-1 volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra el sábado 29 de agosto del 2020 aproximadamente a las 5:10 pm EDT, se estima que caiga sobre el pacífico sur entre Tahití y las islas Cook.


Los expertos de la NASA agregaron que la nave espacial se romperá al entrar en la atmósfera y no representa una amenaza para el planeta, este es un suceso operativo final normal para las naves espaciales retiradas.


Las nuevas observaciones fueron realizadas por Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona y del Sistema de Ultima Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la Universidad de Hawai, ellos detectaron un objeto con una trayectoria de impacto. Luego los análisis realizados por el Centro de estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA revelaron que el objeto no era un asteroide sino el OGO-1.

3,473 vistas0 comentarios