• KL Magazine

Satélite detecta anomalía en planta nuclear de Uranio en Corea del Norte


Imágenes captadas por satélites comerciales del Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon el 27 de octubre han alertado que la actividad ha aumentado en toda la planta. Se observa humo o vapor que emana de un edificio al sur de la planta de enriquecimiento de uranio. Este edificio se ha utilizado para recuperar y purificar uranio y en algunos casos, de las soluciones de lixiviación de las instalaciones de molienda de uranio.


La planta nuclear de Yongbyon de Corea del Norte había paralizado todas las operaciones de la instalación luego de una inundación catastrófica en el sector, debido a esto el centro nuclear había estado en reparación, las fotos satelitales parecen mostrar vapor o humo proveniente de la parte superior de un edificio.


Las fotos tomadas por los satélites de Maxar Technologies, han llevado a los analistas a creer que el edificio afectado es un horno que es utilizado para producir dióxido de uranio, este es un material que se utiliza como combustible para centrales eléctricas, para armas nucleares o para crear combustibles más eficientes.


Este descubrimiento ha desconcertado a los expertos, quienes indican que es primera vez que observan humo o gas en el edificio del complejo de la planta de enriquecimiento de uranio.


También las imágenes muestran que en el sitio nuclear hay un edificio en construcción en el áreas en donde se encuentra el centro de investigación y administración.


Por otra parte Pyongyang se ha ofrecido a desmantelar el sitio durante las negociaciones de desnuclearización con Estado Unidos. No obstante, el acuerdo se vino abajo cuando Washington no estuvo dispuesto en cambiar el desmantelamiento del sitio por un alivio de sus aplastantes sanciones económicas contra Corea del Norte.


1,984 vistas0 comentarios