• KL Magazine

Sensores detectan una extraña anomalía en la magnetósfera


Se trata de un patrón rítmico que suena como una nota musical de baja frecuencia, y fue detectada en la magnetósfera sobre Lofoten en Noruega el pasado lunes 18 de enero del 2021.


Este extraño fenómeno, al que se le conoce como pulsación continua (PC), de acuerdo a lo informado por la INTERMAGNET, que es una red global de observatorios encargados de monitorear el campo magnético de la Tierra, en esta oportunidad se ha tratado de un fenómeno regional, que se ha observado únicamente en Noruega y Suecia.


A eso de las 05:30 UTC de lunes pasado, el campo magnético local sobre Lofoten comenzó un movimiento oscilatorio hacia adelante y hacia atrás presentando un patrón rítmico, este fenómeno fue percibido por el científico noruego Rob Stammers, y según los informes que se tienen hasta el momento, las corrientes eléctricas en el suelo repitieron el mismo patrón.


Stammers dijo que recibió una alteración similar a una nota musical desde la magnetósfera, fue una onda sinusoide casi pura, así como una musical de baja frecuencia. Este misterioso fenómeno duraría aproximadamente 2 horas.


El científico noruego dijo que efectivamente había registrado este tipo de alteraciones previamente, a pesar de ello se considera un fenómeno inusual, explicando que ha podido encontrar patrones semejantes una vez al año.


Por otra parte, el Dr. Tony Phillips de SpaceWeather, dijo que este fenómeno se le conoce como pulsación continua, he hizo una analogía entre soplar un trozo de papel haciéndolo vibrar con la respiración, señalando que el viento solar hace lo mismo con el campo magnético. El Dr. Phillips explicó que las ondas de pulsación continua son aleteos esenciales que se propagan por los flancos de la magnetósfera de la Tierra excitados por el aliento del Sol.


El relación a lo que sucede en el cielo cuando estos fenómenos ocurren en la magnetósfera, Stammes ha dicho que aún no lo saben, es un tema que todavía es desconocido, agregando que posiblemente nadie lo sepa a ciencia cierta, ya que estos tonos son inusuales y ocurren con muy poca frecuencia, y lamentablemente cuando han sucedido los cielos han estado nublado o ha sido de día, lo que bloquea las vistas de estos extraños fenómenos. Sin embago, Stammes ha enfatizado que para averiguar que sucede en el cielo durante este tipo de eventos, está planeando crear un sistema de alertas, ya que sería genial poder entender mejor esta clase de fenómenos.


5,243 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo