• KL Magazine

Sistema solar distante podría ayudar a científicos a probar la existencia del Planeta IX


El Telescopio Hubble ha identificado un planeta que orbita muy lejos de su estrella y que podría ayudar a los científicos a descubrir el hipotético Planeta IX


Durante muchos años, científicos en todo el mundo, han teorizado sobre la existencia de un noveno planeta, o décimo planeta, si no fuera por la degradación de Plutón a planeta enano.


Se piensa que el Planeta IX es 10 veces más grande que la Tierra y que está 20 veces más alejado del Sol que Neptuno, el planeta más externo del Sistema Solar. Estas características han dificultado que los astrónomos lo detecten. Sin embargo, el Hubble la logrado pesquisar un planeta que orbita muy lejos de su estrella anfitriona, lo que agrega peso a la teoría del Planeta IX.


El descubierto planeta, ha sido llamado HD106906b y es tan grande que tiene aproximadamente 11 veces la masa de Júpiter, superando con creces al cuerpo celeste más grande de nuestro sistema solar, excluyendo el Sol.


Los astrónomos han estado monitoreando este planeta durante 14 años, para detectar con precisión sus movimientos y la estrella que orbita.


Ahora, un equipo de científicos ha descubierto que su órbita es tan gigantesca, que se necesitan 15000 años para completar un viaje alrededor de su estrella, la que está a más de 330 años luz de la Tierra.


El planeta está muy lejos de su estrella, para que se hagan una idea, está a más de 730 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.


En cuanto a la órbita de este planeta, esta se encuentra en un ligero ángulo y es alargada, lo que influye en el disco circunestelar, que rodea su sistema solar.


En nuestro sistema solar, este disco circunestelar se conoce como el cinturón de Kuiper


Meiji Nguyen de la Universidad de California, dijo que esta característica resulta ser muy extraña, ya que si miramos nuestro sistema solar veremos que todos los planetas se encuentran aproximadamente en el mismo plano, y que sería muy extraño que, por ejemplo Júpiter tuviera una inclinación de 30 grados respecto al plano en que orbitan los demás planetas.


Esta situación plantea toda clase de interrogante sobre cómo el HD106906b terminó tan lejos en una órbita tan inclinada.


Los científicos piensan que el planeta comenzó a orbitar su estrella mucho más cerca, pero se ha ido alejando lentamente durante miles de millones de años.


De esta manera la investigación ha abierto la posibilidad de que el Planeta IX exista como un objeto transneptuniano, es decir como un cuerpo celeste que orbita al Sol más allá de la órbita de Neptuno.


Paul Kalas, de la Universidad de California, ha dicho que toda esta información, nos hace sentir como si estuviéramos en una máquina del tiempo para nuestro propio sistema solar, que se remonta a 4.600 millones de años para ver que pudo haber sucedido cuando nuestro joven sistema solar estaba dinámicamente activo y todo se estaba empujando y reorganizando


Los investigadores comenzaron a creer que había algo enorme, como el Planeta IX, en el borde de nuestro Sistema Solar, ya que de esta manera se podría explicar por qué nuestro sistema está ligeramente desequilibrado.


En la mayoría de los sistemas solares, los planetas circundantes tienden a rotar en línea con su anfitrión. Sin embargo en el nuestro, los planetas están en un ángulo de seis grados con respecto a su eje.


Finalmente, Robert De Rosa, del Observatorio Europeo Austral de Santiago de Chile, a dicho que a pesar de la falta de detección del Planeta IX, la órbita del planeta se puede deducir en funsión de su efecto sobre los diversos objetos del Sistema Solar exterior, esto sugiere que si un planeta fue realmente responsable de lo que observamos en las órbitas de los objetos transneptunianos, debería tener una órbita excéntrica inclinada con respecto al plano del Sistema Solar. Esta predicción de la órbita del Planeta Nueve es similar a lo que se ha estado observando con el planeta HD106906b.


Entonces ¿Será el HD106906b el Planeta IX?


1,135 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo