• KL Magazine

Telescopio Hubble descubre gran concentración de agujeros negros



Los astrónomos estaban en búsqueda de un agujero negro de masa intermedia (IMBH) posiblemente ubicado en el corazón del cúmulo globular NGC6397, cuando encontraron algo inesperado: una gran concentración de pequeños agujeros negros acechando ahí, en el mismo lugar donde esperaban encontrar el agujero negro intermedio.


Los agujeros negros tienen diferentes tamaños. Por definición un agujero negro es un objeto que se ha colapsado bajo la gravedad a una densidad infinita. La cantidad de masa que puede acumular un agujero negro varía desde menos del doble de la masa de nuestro Sol, hasta más de mil millones de veces la masa del Sol, por lo tanto existen agujeros negros pequeños, medianos y grandes.


No obstante, los agujeros negros de masa intermedia (IMBH) han sido bastante esquivos, se piensa que están escondidos en los centros de los cúmulos de estrellas globulares, enjambres en forma de colmena de hasta un millón de estrellas. Los investigadores de Hubble, fueron a buscar un IMBH en el cúmulo globular cercano NGC 6397 y se encontraron con una gran sorpresa. Debido a que los agujeros negros no se pueden observar, estudiaron cuidadosamente el movimiento de las estrellas dentro del cúmulo, el que debería haberse visto afectado gravitacionalmente por el tirón gravitacional del agujero negro. Sin embargo, las amplitudes y formas de las órbitas estelares llevaron a los científicos a concluir que en esa región no hay sólo un agujero negro mediano, sino un enjambre de agujeros negros pequeños, algo así como un minicúmulo de agujeros negros en el núcleo del cúmulo globular.


Los cúmulos globulares son sistemas estelares extremadamente densos, que albergan estrellas que están muy cerca unas de otras. Estos sistemas también suelen ser muy antiguos, el NGC 6397 es casi tan antiguo como el propio universo. Este cúmulo reside a 7.800 años luz de distancia, lo que lo convierte en uno de los cúmulos globulares más cercanos a la Tierra.


Al principio los astrónomos pensaron que el cúmulo globular albergaba un agujero negro de masa intermedio, los IMBH son algo así como el "eslabón perdido", ya que han sido buscados durante mucho tiempo entre los agujeros negros super masivos que se encuentran en los núcleos de las galaxias, y los agujeros negros pequeños o de masa estelar, que se forman después del colapso de una sola estrella masiva.


Entradas Recientes

Ver todo