• KL Magazine

UNAM dice que la Tierra está pasando por un déficit solar que podría durar hasta el 2060


Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que la Tierra está padeciendo un déficit solar o reducción de la energía que nos llega desde el Sol, fenómeno que sería responsable de las históricas nevadas actuales en Estados Unidos, Rusia, España, el norte de México, entre otros países.


De acuerdo con las predicciones estadísticas basadas en ingeniería social e inteligencia artificial, este particular fenómeno se podría extender hasta las décadas del 2050 o 2060.


El experto informó además que hay muchos problemas en todo el planeta, principalmente en el hemisferio norte, y será necesario tener un plan de emergencia, ya que de no ser así estaremos muy limitados en diversas áreas de nuestras vidas, ya que tendremos problemas de salud, de producción de alimentos y con el abastecimiento energético.


Durante el presente año, hemos tenido apagones y nevadas graves, y es probable que durante los próximos años ya dejen de ser atípicas.


Manuel Velasco y su equipo han desarrollado este tema hace al menos 20 años atrás, han estudiado el Sol e hicieron uno de los pronósticos más eficientes que existen en esta materia, para los próximos 100 años, el que además explica lo ocurrido en los últimos 1000 años, desde el punto de vista climático y solar.


El análisis realizado por los especialistas, cuenta con datos satelitales de la energía solar, recopilados por la NASA y la ESA.


Velasco explica que a partir de los años 2003 y 2004, hasta hoy, las anomalías de la potencia de la energía solar han sido todas negativas, incluso en el máximo solar del ciclo 24 no hubo emisiones normales, prácticamente llevamos 20 años en que la Tierra tiene un déficit solar, esto explicaría parcialmente que a la humanidad y a todos los seres vivos, nos está faltando energía solar, esto repercute, por ejemplo en nuestra inmunidad y salud.


El científico señaló que durante los últimos 12 mil años, el Sol ha tenido épocas de superávit solar y periodos de déficit solar, por ejemplo entre los años 1400 y 1800 también hubo un déficit de energía solar, esto provocó que las culturas europeas salieran a otros continentes en busca de energía y alimentos.


El nuevo déficit solar está pronosticado a partir del siglo XXI y durará buena parte de este. Velasco Herrera, advirtió que en México no deberían depender del gas que vende Estados Unidos, sería bueno aprovechar las formas de energía eléctrica que se puedan generar, como energías limpias y energía nuclear.


En este sentido, Velasco propuso un acuerdo tripartito entre las zonas norte, sur y centro de México, con el fin de apoyarse por regiones y abastecer de energía faltante en épocas de limitaciones energéticas, el científico recalcó que "planificar es muy importante".


Ahora, el experto está preparando junto a su equipo, una nueva investigación que aplica la inteligencia artificial al estudio de las manchas solares "estamos contribuyendo con información para este ciclo solar, que es el 25, calculando que el déficit va a durar hasta el ciclo 28, que será aproximadamente en las décadas de 2050 a 2060", finalizó.


1,509 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo